jueves 25 de abril de 2024
12.3ºc San Juan

Economía

Argentina tiene la inflación más alta de América Latina

El INDEC registró una inflación muy elevada durante el mes de noviembre. Eso posiciona al país como uno de los que encabeza la crisis económica.

Argentina tiene la inflación más alta de América Latina
martes 13 de diciembre de 2022

El jueves el Indec difundirá el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado, que según el Gobierno quedó por debajo del 6% (5,3% es la última proyección oficial) y, según los analistas, cerca del 6,2 por ciento. De este modo, en los últimos 12 meses se habrá ubicado en torno del 94% y el equipo económico aspira a que en diciembre la cifra se repita y no se llegue a tocar los temidos tres dígitos en 2022. Para 2023 los consultores que participan del relevamiento de expectativas del mercado (REM) que elabora el Banco Central también esperan un 100%, aunque algunas analistas como ECO GO se estiran al 135 por ciento.

C&T anticipó una suba de los precios el mes pasado del 6,2% y del 94,2% el último año. Camilo Tiscornia precisó a Infobae que el resultado quedó “algo por debajo del 6,8% de octubre pero muy por encima del 2,6% de noviembre de 2021. De esta forma, la variación interanual trepó a 94,21%, la mayor desde octubre de 1991″.

El equipo económico confía en que el ajuste más el esquema de Precios Justos permitirá reducir el índice mensual hasta llegar, como señaló el ministro Sergio Massa, a un 3% mensual desde abril, aunque el REM estima el doble para entonces.

Por fuera de la Argentina, Venezuela registró un 21,9% el mes pasado y el 213% el último año, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una medición independiente del gobierno de Nicolás Maduro. El banco central de ese país aún no publicó esta cifra, que suelen diferir de las estadísticas independientes; en octubre, el organismo oficial informó una suba del 6,2% mensual y del 155% interanual.

Te puede interesar
Últimas noticias