viernes 19 de abril de 2024
19.6ºc San Juan

INFLACIÓN

Pese a la desaceleración del precio de los alimentos, algunos subieron más del 20%

Fue la categoría que menos aumentó en noviembre, un 3,5% frente al 4,9% de inflación general. Los productos con alta estacionalidad lideraron los incrementos

Pese a la desaceleración del precio de los alimentos, algunos subieron más del 20%
jueves 15 de diciembre de 2022

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 4,9% en noviembre y confirmó una tendencia de desaceleración respecto a los meses anteriores. En gran medida esto se explica por la relativa estabilidad del rubro de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que tuvo una variación de 3,5%, quedando 1,4 puntos porcentuales por debajo del promedio general.

De esta forma, los productos alimenticios conformaron el ítem con menor variación dentro del IPC del mes pasado, aunque aún así fue el que mayor incidencia tuvo en el índice de casi todas las regiones del país. Únicamente en Gran Buenos Aires hubo un rubro que empujó más a la inflación que los alimentos. Se trata de “viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, donde están contempladas las tarifas de servicios públicos.

Los que más subieron

De acuerdo a la lista de precios de alimentos y bebidas publicada por el Indec, en base a los datos relevados en el Gran Buenos Aires, los productos que más subieron en noviembre fueron frutas y verduras con alto grado de estacionalidad.

El alimento que mayor incremento tuvo fue la lechuga, cuyo precio kilo tuvo una variación del 37,5%. Le siguieron el limón (27,8%), la banana (26,1%) y la batata (22,1%).

Recién en el quinto lugar del ranking de incrementos aparece un comestible no vegetal. Se trata de las galletitas dulces envasadas de 150 gramos, que tuvieron un incremento de 17,5%. Más atrás aparecen zapallo anco (15,1%), manzana deliciosa (12,8%), sal fina (9,8%), salchichón (7,1%) y yogur (6,8%).

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias