viernes 26 de abril de 2024
22.3ºc San Juan

Aumenta el boleto de colectivo en AMBA: el más caro cuesta menos de 50 pesos

Los boletos de colectivo subirán en promedio un poco menos de $10. En San Juan desde el lunes el boleto de la primera sección pasará a costar 60 pesos. Los subsidios al servicio siguen siendo desproporcionados para el interior del país.

Aumenta el boleto de colectivo en AMBA: el más caro cuesta menos de 50 pesos
viernes 30 de diciembre de 2022

Desde este domingo, 1° de enero actualizarán los valores de la tarifa en colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en poco menos de 10 pesos para los colectivos y menos de 6 pesos para los trenes, informó el Ministerio de Transporte. En tanto que en San Juan cuando se acordó el último aumento del boleto también se dejó por escrito el valor que tendría a partir del 2023: 60 pesos la primera sección.

Según indican medios nacionales en AMBA los incrementos se concretarán "manteniendo los atributos sociales en los sectores más vulnerables, y garantizando el acceso al transporte público". En este sentido, sin considerar en la ecuación los atributos sociales que brinda la tarjeta SUBE, para los colectivos del AMBA el boleto mínimo pasará de 25,20 pesos a 35 pesos. En San Juan actualmente por esa sección se pagan poco más de 54 pesos. 

También te puede interesar:
Ola de calor: únicamente el 50% de los colectivos cuenta con aire acondicionado

En tanto que en el AMBA para el resto de los tramos, entre 3 y 6 km la tarifa será de 39 pesos, entre 6 y 12 km de 42 pesos, entre 12 y 27 km de 45 pesos y más de 27 km de recorrido será de 48 pesos. A todos estos valores, en caso de contar con la tarifa social, se le aplicará el descuento del 55 por ciento correspondiente. 

De igual forma, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE, es decir, que el boleto mínimo para ellos pasará de $11,34 a $15,75 pesos. Por otra parte, los buses suburbanos grupo II, que conectan la CABA con los límites del AMBA, también aumentarán y el boleto mínimo pasará a ser de $46,06, con una base por cada kilómetro recorrido de $1.76 pesos.

Subsidios al transporte en San Juan

Desde Nación el aporte a la provincia es de aproximadamente unos 220 millones mensuales, aunque según manifestó el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, sigue siendo una suma baja teniendo en cuenta el porcentaje que recibe el AMBA.

Ya en mayo el gobernador sanjuaninio, Sergio Uñac había publicado un duro tuit en el que indicaba que "nuevamente San Juan, junto a todas las provincias del país, es rehén por una visión centralista de la Argentina". El mandatario local reclamó en ese momento y contó con el apoyo de más de una decena de gobernadores que reclamaron ante la desigualdad: ya en esa época sólo el Área Metropolitana de Buenos Aires, recibía $26.000 millones por mes del fondo de compensación del transporte, mientras que las otras 23 provincias recibían en conjunto solo $3.500 millones.

Te puede interesar
Últimas noticias