sábado 27 de abril de 2024
18.3ºc San Juan

JUDICIAL

Caso Lucio Dupuy: la sanjuanina que fue condenada a perpetua por asesinar a su hijo

Ante la inminente condena a las dos mujeres culpables del homicidio del pequeño de cincos años, en San Juan se reflotó un antecedente de un caso similar.

Caso Lucio Dupuy: la sanjuanina que fue condenada a perpetua por asesinar a su hijo
jueves 16 de febrero de 2023

El próximo viernes se conocerá la sentencia que recibirán Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, las responsables del abuso sexual y asesinato del pequeño de cinco años Lucio Dupuy en la Provincia de La Pampa, en noviembre de 2021.

La fiscalía pidió formalmente en el juicio de cesura por los agravantes de alevosía y la existencia de un vínculo directo (Espósito Valenti es la madre de Lucio). Ambas ya habían sido encontradas culpables y el próximo viernes se conocerá el plazo de la pena.

El caso trae a la memoria un hecho similar ocurrido en San Juan hace algunos años. El de Irina Carrión que fue condenada perpetua por el asesinato de su bebé.

La diferencia más notoria es que Lucio tenía cinco años cuando fue torturado y asesinado por su progenitora y la pareja de esta. Irina Carrión acabó con la vida de su bebé cuando este era un recién nacido producto de un parto clandestino.

Los contextos son diferentes. Carrión vivía en una situación de extrema pobreza, en una vivienda precaria junto a sus hermanas y hermanos. Espósito Valenti y su pareja vivían en una vivienda y hace poco habían obtenido la tenencia del pequeño Lucio. El padre y los abuelos paternos de Lucio afirmaron que, en realidad, no deseaban la tenencia por una cuestión afectiva sino porque así se asegurarían el beneficio de programas sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Caso Lucio Dupuy: la fiscalía pidió perpetua para las acusadas 
Los aberrantes asesinatos de niños en San Juan

Lucio fue torturado, mordido, ultrajado y finalmente asesinado a golpes por las dos acusadas. El bebé de Irina fue encontrado muerto en un balde en el fondo de una casa en agosto de 2016.

Además, en el caso de Carrión, en las etapas iniciales del juicio afirmó que su defendida no se encontraba en condiciones psicológicas ya que “desconocía la gravedad de lo ocurrido” por lo que se ordenaron pericias psicológicas para evaluar el estado de la acusada.

Más tarde, esos estudios revelarían que existía un rechazo por parte de la mujer de 20 años hacia su bebé, que no existía un vínculo madre-hijo, ya que no lo sentía como suyo, sin  embargo, también se comprobó que la mujer estaba en su cabales y conocía las consecuencias del delito.

Por otro lado, la Justicia de La Pampa investigaba un presunto caso de asesinato por “odio al varón” por parte de las dos acusadas, ya que estas pertenecían al feminismo radical. Dicho agravante solicitado por la querella fue desestimado por el tribunal.   

Carrión afirmó que su pequeño hijo fue asesinado por policías, lo cual era falso ya que la autopsia confirmó que la muerte se produjo diez días antes del hallazgo.

Las asesinas de Lucio afirmaron que ladrones habían ingresado en su casa y fueron los que golpearon hasta la muerte al nene 5 años.

Finalmente, en junio de 2018, Irina Carrión fue condenada a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el vínculo, pena que desde entonces cumple en el servicio penitenciario.

Hace algunos meses, el defensor oficial Carlos Reiloba había pedido la conmutación de la pena para cambiar la condena a perpetua por una pena menor o medidas alternativas.

Este martes se conoció que el pedido de conmutación de pena fue denegado de manera oficial, por lo que seguirá cumpliendo prisión perpetua.

Por otro lado, el próximo viernes se conocerá la pena impuesta a las acusadas por el homicidio de Lucio. Fiscalía y querella van por la perpetua. Todo parece indicar que esa será la sentencia del tribunal.  

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias