sábado 20 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

La justicia condenó a prisión perpetua a las acusadas del asesinato de Lucio Dupuy

Este viernes, la madre de Lucio y su ex pareja recibieron la condena por el delito de homicidio agravado por el vínculo. Las acusadas no asistieron a la audiencia.

La justicia condenó a prisión perpetua a las acusadas del asesinato de Lucio Dupuy
viernes 17 de febrero de 2023

Este viernes, la justicia decidió que las acusadas del asesinato de Lucio Dupuy tengan prisión perpetua. El Tribunal de Santa Rosa condenó a Magdalena Espósito Valenti, la madre del menor, y Abigail Páez, su ex pareja. Durante la instancia final de este juicio, las acusadas no asistieron a la audiencia.

Ambas acusadas decidieron quedarse en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis, donde se encuentran encerradas y se negaron a escuchar la imposición de sus penas. Hay que aclarar que Espósito Valenti, la madre de Lucio, fue declarada como la autora material y penal del delito. Responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento.

Por su parte, Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento. En este caso, se la declaró culpable por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.

Durante la audiencia previa de alegatos que se realizó este lunes 13 de febrero, la fiscal Verónica Ferrero pidió que las dos acusadas fueran condenadas a prisión perpetua porque, frente a los delitos cometidos, el Código Penal prevé solamente esa pena.

El abogado querellante que representa a la familia Dupuy, José Mario Aguerrido, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal, pero le añadió el requerimiento de que la pena sea de reclusión por tiempo indeterminado, una alternativa que prevé el artículo 52 del Código Penal, en relación con el artículo 80. Sus fundamentos, entre otras razones, se basaron en la extensión del daño provocado a “un chico absolutamente vulnerable”, agregando que el crimen de Lucio fue el final de un proceso de maltrato infantil.

Te puede interesar
Últimas noticias