jueves 18 de abril de 2024
21.2ºc San Juan

Economía

El Banco de Silicion Valley colapsó y cayeron las bolsas

Las acciones de SVB cayeron 60%. Esto podría afectar al Gobierno de EEUU quien empieza a tomar medidas de emergencia.

El Banco de Silicion Valley colapsó y cayeron las bolsas
lunes 13 de marzo de 2023

El Banco de Silicon Valley tuvo un colapso que podría afectar al Gobierno de EEUU. Esto sucedió durante la jornada de este lunes cuando las bolsas empezaron a notar pérdidas, en medio de una mayor aversión a los activos de riesgo.

Los indicadores de tensión de los mercados financieros empezaron a parpadear este lunes ante la quiebra del prestamista SVB, que hizo replantearse a los inversores las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos y desencadenó la mayor avalancha de bonos desde al menos 2008.

El banco, centrado en las “startups”, se convirtió la semana pasada en la mayor entidad en quebrar desde la crisis financiera de 2008, enviando ondas de choque a los mercados mundiales.

En ese sentido, el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a hacer todo lo necesario para hacer frente a una crisis bancaria tras las quiebras de SVB y Signature Bank, que obligaron a los reguladores a intervenir con medidas de emergencia.

 

Las causas del colapso

1) Se contrae la demanda por financiación. El enfriamiento del mercado de la financiación es consecuencia del incesante aumento de los costos de los préstamos por parte de la Reserva Federal durante el último año, así como de la elevada inflación.

2) Aversión al riesgo inversor. Los inversores en capital riesgo también se muestran más reticentes a firmar grandes cheques debido a la caída del mercado bursátil, en particular de las acciones de empresas tecnológicas de altos vuelos.

Silicon Valley Bank es una institución enfocada principalmente en empresas emergentes, especialmente del sector tecnológico y científico

3) Falta de liquidez. SVB se está encontrando con dificultades por el consumo de su efectivo debido a la disminución de los depósitos de “startups” -empresas de nueva creación- que se enfrentan a una sequía de financiación de capital riesgo.

4) Temores por la venta masiva de acciones. El banco se vio obligado a realizar una venta forzosa de títulos el miércoles 8 por valor de USD 21.000 millones, lo que supuso unas pérdidas de USD 1.800 millones y se tradujo en una caída del 60% de sus acciones en Wall Street.

5) Efecto “cascada” sobre el sector bancario. First Republic, con sede en San Francisco, se desplomó un 16,5% tras tocar su nivel más bajo desde octubre de 2020. First Republic y SVB fueron los valores que más bajaron porcentualmente del S&P 500 en la sesión del jueves, mientras que la pérdida de JPMorgan pesó más que cualquier otra acción en la caída del 1,9% del S&P 500.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias