miércoles 22 de mayo de 2024
10.3ºc San Juan

Patricia Bullrich: “Argentina va a dejar de ser el aguantadero internacional de los corruptos”

La titular del PRO apoyó el reclamo del presidente ecuatoriano, en medio del conflicto diplomático entre ambos países por la huida de una ex funcionaria condenada por corrupción de la embajada argentina en Quito.

Patricia Bullrich:  “Argentina va a dejar de ser el aguantadero internacional de los corruptos”

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, criticó en las últimas horas a Alberto Fernández a raíz de su encuentro con el ex mandatario Rafael Correa en un foro de derechos humanos que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK). La titular del PRO apoyó el reclamo del presidente ecuatoriano: “Cuando volvamos al Gobierno, la Argentina dejará de ser el aguantadero internacional de los corruptos”, enfatizó.

Lasso habló a través de las redes: “Me apena mucho que Alberto Fernández, Presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”, señaló.

El respaldo de Bullrich al mandatario ecuatoriano no tardó en llegar. “Cuando volvamos al Gobierno, la Argentina dejará de ser el aguantadero internacional de los corruptos. Todo mi apoyo al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso”.
Y agregó: “Estamos juntos en esta lucha contra el populismo, que tanto daño le hace a Latinoamérica”.

La inesperada crisis diplomática que protagonizan Argentina y Ecuador se inició cuando CFK recibe a Correa en su despacho del Senado. En esa oportunidad, el expresidente de Ecuador -prófugo de la justicia de su país por un caso probado de corrupción- le pidió a la vicepresidenta que Argentina le conceda asilo político a María de los Ángeles Duarte, su exministra de Desarrollo Urbano, cómplice de sus actos ilegales y condenados a ocho años de prisión por cohecho.

Te puede interesar: Argentina y Ecuador quedaron al borde de la ruptura diplomática


La vice convocó a su despacho a Pablo Tettamanti, vicecanciller y su principal alfil en el Palacio San Martín. Tettamanti entendió sus instrucciones -es un funcionario de carrera- y planteó el asunto a Santiago Cafiero. El canciller elevó la exigencia de CFK a Alberto Fernández, y el presidente concedió el asilo a la exministra Correa.

Esa decisión de la Casa Rosada fue el cortocircuito que tensó la relación bilateral entre ambos países. La crisis se profundizó cundo se conocieron detalles de la fuga de la ex ministra, que reveló del canciller Ecuador, Juan Carlos Holguín. Todo esto derivó en acusaciones cruzadas y denuncias de complot, hasta el pedido de interpelación para el Canciller Cafiero por parte del bloque PRO en la Cámara de Diputados.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias