jueves 28 de marzo de 2024
21.8ºc San Juan

Economía

En marzo, la inflación se acerca al 7% y se espera que en abril baje

El resultado final de la inflación dependerá del precio al consumidor (IPC).

En marzo, la inflación se acerca al 7% y se espera que en abril baje
martes 21 de marzo de 2023

El Ministerio de Economía prevé que la inflación ronda entre el 6,5 y el 7% este mes y apuesta a que se estacione cerca del 5% en abril. Así, fuentes del equipo económico indicaron que el resultado final del índice de precios al consumidor (IPC) dependerá de la evolución en los últimos días del precio de la carne.

En este sentido, el piso de marzo fue 6,6%, un mes estacionalmente alto en términos inflacionarios. Con la inflación en torno del 7%, la suba de precios del último año habrá rozado el 103% en los últimos 12 meses.

Los técnicos oficiales creen que la carne, que había registrado una caída durante la sequía, ya hizo su “catch up” y, por lo tanto, ya no subiría más de valor, luego del 21% de febrero.

Con los números fiscales complicados –en el primer bimestre se consumió casi toda la meta con el FMI del trimestre- la apuesta es a tratar de contener un salto mayor de los precios vía tasas de interés del Banco Central. En particular, la intención es evitar una mayor dolarización de las carteras.

La idea de un desdoblamiento “clásico”, con un dólar comercial y otro financiero, por ahora no es una opción. Se analizó en Economía meses atrás y se descartó porque se cree que, aunque genere un alivio de corto plazo en materia de divisas, si no se acompaña con medidas globales terminará generando un efecto inverso al deseado. El recuerdo del desastroso final del Plan Primavera de fines de los 80, pese al paso del tiempo, todavía está demasiado presente entre los economistas.

La solución deseada por las autoridades sería apelar a más crédito externo y por eso se aceleraron las gestiones entre los bancos regionales para fortalecer las alicaídas reservas del BCRA.

 

Te puede interesar
Últimas noticias