miércoles 1 de mayo de 2024
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El Senado tratará el proyecto de alcoholemia cero al volante

La vicepresidenta de la Nación convocó a una sesión especial para abordar diferentes proyectos, entre ellos, el que busca reducir a cero el grado de alcohol permitido en sangre al momento de conducir

El Senado tratará el proyecto de alcoholemia cero al volante

La ley Alcohol cero que a fines de 2022 obtuvo media sanción en Diputados sigue esperando por la sanción definitiva en el Senado. Primero había sido enviada en el paquete de leyes de las sesiones extraordinarias que nunca se concretaron. Y ahora quedó en medio de la pelea entre el oficialismo y la oposición que tiene paralizado al Senado.

Para este jueves, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, convocó a una sesión especial en el senado, con diferentes proyectos a tratar. Sin dudas, “Alcohol cero” se ubica en primer lugar en el orden del día.

El proyecto de Alcohol cero modifica la Ley de Tránsito y establece "alcoholemia cero" para los conductores de todo tipo de vehículos. De obtener mayoría en la votación, se convertiría en ley.

 

A favor y en contra

Las asociaciones de víctimas de siniestros viales publicaron una dura carta en la que aseguran estar esperando que "los senadores trabajen".

En la misiva detallan que según la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el Ministerio de Salud y el Sedronar en una encuesta realizada, el 79% de los ciudadanos se manifestó a favor de la ley de alcohol cero al volante.

"Cuando presentamos este proyecto de ley en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación junto a la ANSV, se debatió y luego se votó en el recinto. Pudieron expresarse médicos, técnicos, expertos en seguridad vial y ONGs de todo el país. Obtuvo 195 votos afirmativos, 19 en contra y 4 abstenciones", dice la carta.

Sin embargo, los productores vitivinícolas están en contra y presionan para que la ley no se sancione. Gracias a la puja de este sector, provincias como San Juan o Mendoza son de las pocas en las que aun no rige la ley.

Los productores argumentan que “la ley no sirve y que no bajará la siniestralidad”.

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