jueves 25 de abril de 2024
13ºc San Juan

¿De qué se trata la Economía Punk?

La Economía Punk surgió por la inestabilidad y la incertidumbre económica del país.

¿De qué se trata la Economía Punk?
viernes 05 de mayo de 2023

A raíz de la inestabilidad económica que atraviesa nuestro país, surgió la Economía Punk. El contador público, Luis Muñoz, habló con 0264 Noticias para explicar de qué se trata ese nuevo término que tiene analogía con el desarrollo del punk en los años 70.

“Lo que está sucediendo en Argentina se conoce como economía punk. Dada la incertidumbre, que no encuentra una proyección a largo plazo, se hace un consumo a corto plazo. Lo que ingresa se gasta en forma inmediata para no perder poder adquisitivo o la oportunidad de adquirir algo (bien o servicio)”, comentó el contador.

Lo que se hace, en término económicos, es comparar la situación actual con la época de Inglaterra donde también había desconfianza social. Nuestro panorama social no tiene un referente político que sirva de apoyo para creer. Y, ante esto, la sociedad desconfía.

En los últimos tres años, se habla en Argentina de economía punk. La situación económica e inflacionaria que estamos atravesando nos lleva a descreer en los políticos. Cada medida que se toma no genera tranquilidad social.

En los últimos tiempos, la situación no es la mejor y podría ser peor. Las medidas que se están tomando no tienen impacto a largo plazo. Esto es generador del pensamiento social y la economía punk”, comentó Muñoz.

De esta forma, todo ingreso extra que genera un ciudadano lo destina al consumo a corto plazo. No se puede proyectar, ni soñar en el tiempo.

Uno de los factores que manejan la economía es el dólar. “Hoy el dólar está barato si lo analizamos con lo que se espera para el cierre del 2023. A nuestros bolsillos es caro, pero a nivel general y económico o financiero es barato”, dijo Luis.

La inestabilidad del dólar ha generado que las empresas establezcan una cotización paralela para poder negociar sus servicios. Y, según los análisis de los especialistas, para fin de años se espera que el dólar llegue a los 800 o 1 mil pesos.

En el ámbito político, todas las medidas que se toman son cuestionables porque no hay un plan económico que funcione de guía. “No hay un plan que nos sirva de guía para saber a dónde queremos ir como país y que establezca lo económico. Quienes están en el tema observan esto. Todas las medidas, algunas son buenas, pero son de corto plazo. A la larga no son beneficiosas para la sociedad”, expresó el contador.

En sus propuestas, Javier Milei habla de dolarizar el país como solución para la inflación y la emisión monetaria. ¿Sería realmente la solución?.

“Dolarizar la economía implica que dejemos de tener una autonomía como país. Deberíamos salir a comprar los dólares y quedar sujetos a condiciones externas a la nuestras. Los dólares son emitidos por EEUU y estaríamos sujetos a su economía”, comentó Muñoz.

 Y, tampoco finalizaría la inflación por completo. Seguiría existiendo con la diferencia de que sería en dólares. Y, los más afectados, serían los ciudadanos comunes de trabajos informales.

En conclusión, la inestabilidad, la incertidumbre económica y, por ahora, política genera estrategias sociales para tratar de no perder poder adquisitivo. Por el momento, no creyendo , solo comprando a corto plazo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias