jueves 25 de abril de 2024
19.2ºc San Juan

Encontraron una carretera de más de 7.000 años de antigüedad en Croacia

Se trata de una reliquia del año 4.900 antes de Cristo, que estaba oculta en el fondo del Mar Mediterráneo.

Encontraron una carretera de más de 7.000 años de antigüedad en Croacia
miércoles 10 de mayo de 2023

La particular geografía que tiene Croacia y sus costas se diferencia de otros países del mar Mediterráneo, lo que ha permitido preservar sus islas y accidentes geográficos durante miles de años.

Pero no solamente lo natural ha sido preservado. Un equipo de arqueólogos liderados por el doctor Mate Parica, de la Universidad de Zadar en Croacia, descubrieron oculta bajo capas de lodo marino, una reliquia, una antigüedad única: una carretera de hace 7.000 años hundida en el mar Mediterráneo y ubicada en el sitio neolítico de Soline.

 

Este emocionante hallazgo puede haber vinculado alguna vez el antiguo asentamiento de la cultura Hvar con la isla de Korčula. Esta isla creada artificialmente está ahora sumergida bajo el mar, pero hace miles de años fue el hogar de la cultura Hvar. Las excavaciones realizadas han permitido encontrar, a una profundidad de 4 a 5 metros, paredes de piedra que pueden haber sido parte de un antiguo asentamiento.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Terroristas de Palestina lanzaron más de 270 cohetes a Israel

 

El camino prehistórico recién descubierto ha estado protegido de las poderosas olas durante milenios gracias a estas islas también. Con alrededor de 4 metros de ancho, la calle se construyó con losas de piedra cuidadosamente apiladas. Hoy está cubierto por una gruesa capa de lodo, como cabría esperar de una estructura submarina.

Los investigadores creen que la cultura neolítica de Hvar, que una vez habitó el Adriático oriental, construyó el asentamiento de Soline, ahora sumergido, y el antiguo pasadizo que conectaba las islas. A través del análisis de radiocarbono de la madera preservada, se estimó que todo el asentamiento data de aproximadamente 4900 antes de Cristo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias