jueves 28 de marzo de 2024
21.3ºc San Juan

San Juan elige: hoy se definen las intendencias de los 19 departamentos y se renueva la Cámara de Diputados

Tras la suspensión de la elección de gobernador y vice, las y los sanjuaninos

San Juan elige: hoy se definen las intendencias de los 19 departamentos y se renueva la Cámara de Diputados
domingo 14 de mayo de 2023

Este domingo San Juan vive una nueva jornada electoral en donde se renuevan los jefes comunales de los 19 departamentos y sus respectivos concejos deliberantes. 

Tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de suspender las elecciones en la provincia no se podrá votar en la categoría de gobernador y vice pero sí en la de diputados departamentales y proporcionales. A pesar de ello, como la suspensión llegó a tan sólo 5 días de la votación, el Tribunal Electoral sanjuanino decidió dar por válidas las boletas ya impresas y distribuidas por el Correo Argentino, por lo que en cada cuarto oscuro de la provincia se verá el rostro de los candidatos de las 10 fórmulas que se oficializaron para el cargo de gobernador y vice.

Lo que sí se renovará en su totalidad es la Cámara de Diputados con 19 representantes departamentales y 17 diputados proporcionales. 

En total son 603.276 los electores habilitados para votar en estas elecciones y es Rawson el departamento que mayor densidad tiene de ciudadanos que definirán entre 27 propuestas. Le sigue Capital con poco más de 93 personas habilitadas para sufragar, Rivadavia  (76863), Chimbas ( 72870), Pocito (48969) y Santa Lucía (44764). 

También te puede interesar:
Más detalles del "Operativo Elecciones" de la Policía

Con más de 6200 candidatos en total el SIPAD (Sistema de Participación Abierta y Democrática) amplió la posibilidad de competencia y permitió el ingreso de nuevos actores y la vuelta de otros, que se creían perdidos en el olvido.

 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 0264Noticias (@0264noticias)

Te puede interesar
Últimas noticias