jueves 25 de abril de 2024
17.6ºc San Juan

Plazo fijo: cuánto pagará a 30 días con la nueva tasa de interés del 97%

La autoridad monetaria elevó la tasa nominal anual de los plazos fijos a un 95% (TNA). ¿Qué tienen que tener en cuenta los ahorristas?

Plazo fijo: cuánto pagará a 30 días con la nueva tasa de interés del 97%

El Ministerio de Economía anunció este domingo un conjunto de medidas para enfrentar la escasez de dólares y la galopante inflación, del 108,8 % interanual en abril, entre las que se encuentra un nuevo aumento de la tasa de interés y de la intervención en el mercado de cambios, así como iniciativas para sostener el consumo y el nivel de actividad.

Se trata de un paquete de medidas que se oficializarán este lunes, como respuesta al dato inflacionario difundido por el INDEC de un 8,4% en abril.

El plan incluye ajustar la tasa de interés de referencia que se ubicará en el 97%, apenas dos semanas después de haberla subido del 81 al 91 %, el valor más alto en 20 años. El nuevo número que se conozca esta semana, entonces, volverá a marcar un récord.

Incluso hubo propuestas de llevarla hasta 110%, pero finalmente esa alternativa fue descartada.

El objetivo es hacer más atractivas las colocaciones en pesos y ofrecerles a los ahorristas alternativas para evitar que se vayan al dólar.

De este modo, el plazo fijo rendiría en su tasa nominal anual (TNA) en un 97%, y equivale a una tasa efectiva anual (TEA) del 154%.

En consecuencia, la tasa mensual corresponde a un 8,08%.

Quienes decidan invertir $100.000 en un plazo fijo, obtendrán $108.080 en un lapso de 30 días. Esta suma representaría una ganancia de $8.080.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias