viernes 24 de mayo de 2024
5.2ºc San Juan

Gran parte del país está en alerta amarilla por el frío extremo

El Servicio Meteorológico Nacional indica frente frío para 19 provincia, San Juan entre ellas. ¿Hasta cuándo?. Detalles en la nota.

Gran parte del país está en alerta amarilla por el frío extremo
lunes 12 de junio de 2023

El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre el frío y las temperaturas extremas en algunas provincias de Argentina. Se trata de una ola polar en 19 distritos: San Juan, Buenos AiresEntre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis, Neuquén, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Tierra del Fuego.

Este tipo de alertas de nivel amarillo implican, según el organismo, un efecto leve a moderado en la salud y “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

San Juan tendrá días de bajas temperaturas hasta el día jueves con máximas de 16 y 15 grados. A partir del viernes la temperatura cambiará y llegará a los 18 grados de máxima. Continuará así para el resto del fin de semana. 

Cuáles son las provincias y zonas afectadas por la ola de frío

La más afectadas son la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo el conurbano bonaerense; municipios del norte provincial, como Pergamino, Junín y Arrecifes; del oeste, como Trenque Lauquen, Daireaux y Carlos Tejedor; del centro y este, como Saladillo, Azul y Maipú, y excluyendo la Costa Atlántica. Además, aparecen afectadas algunas zonas cercanas a Bahía Blanca.

La advertencia del SMN aplica también a la totalidad de las provincias de Entre RíosSanta FeSan LuisMendozaTucumán Catamarca; y a gran parte de Misiones Corrientes –excepto algunas áreas de su norte y noroeste respectivamente– y de La Pampa –salvo el oeste de ese distrito–.

También están afectadas por el frío extremo zonas del sur y oeste de Córdoba, noreste de Santiago del Estero, noroeste de Neuquén y de Jujuy, centro y sur de San Juan, sur de La Rioja, centro y oeste de Salta. También Tierra del Fuego, pero no en su parte continental, sino en las Islas Malvinas Argentinas.

¿Hasta cuándo durará la alerta polar?

"Una masa de aire muy fría se desplaza sobre el océano Pacífico hacia Argentina. A medida que ingrese al territorio, va a provocar varios fenómenos en distintos sectores del país", señala el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El informe del organismo agrega que este lunes será el día más frío en CABA, cuando la temperatura máxima apenas llegue a los dos dígitos y la mínima se sitúe en 2°.

El martes la temperatura y el cielo, todavía sin nubes, se mantendrán de la misma forma, llegando a rozar por la tarde, los 12° de máxima. Lo que dará inicio a un paulatino aumento que irá de 12 a 16 grados a lo largo de la semana.

En el AMBA el clima mejorará a partir del jueves 15 de junio. El pronóstica extendido indica que la mínima pasará a los 8 grados con una máxima de 15. Mientras que el conurbano se encontrará entre los 7 y 15.

En cuanto al resto de la provincia, la suba se sentirá a partir del viernes en zona norte, centro y oeste. En tanto que, el sur ascenderá desde los 10 hasta los 14 grados.

En lo que respeta a la Costa Atlántica y alrededores, no se verán afectadas por ingreso de vientos del sur. Tendrán las temperaturas habituales para esta época del año, la mínima ronda entre los 2 grados y la máxima en 10.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias