domingo 28 de abril de 2024
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Jardines de infantes: faltan 24 mil aulas para garantizar las salas de jardín de 3, 4 y 5 años

Si bien la sala de 5 está casi universalizada, aún queda una porción importante de niños de 3 y 4 años que no asisten al nivel inicial.

Jardines de infantes: faltan 24 mil aulas para garantizar las salas de jardín de 3, 4 y 5 años

Si bien la sala de 5 está casi universalizada en Argentina, aún queda una porción importante de niños de 3 y 4 años que no asisten al jardín y que, por lo tanto, quedan privados de los beneficios –inmediatos y a largo plazo– de la educación temprana.

La tasa de cobertura es del 98% en la sala de 5, del 83% en la sala de 4 (obligatoria desde 2014) y del 42% en sala de 3, según informó el Ministerio de Educación de la Nación.

Las cifras actuales de cobertura implican que habría que construir 24.202 nuevas aulas para garantizar la asistencia de todos los chicos a las salas de 3, 4 y 5, según el informe “Importancia del nivel inicial: evidencia, costos y desafíos pendientes”, publicado por el Observatorio de Argentinos por la Educación.

El mayor déficit está en sala de 3, donde hacen falta 17.399 aulas; mientras que en las salas obligatorias la deuda es menor: faltan 5.144 aulas en sala de 4 y 1.659 en sala de 5.

Las investigaciones disponibles muestran que la construcción de jardines de infantes aumenta la asistencia a los mismos: cuando se abre un nuevo jardín, las salas se llenan. La ampliación de la oferta de nivel inicial, sobre todo en las primeras salas, es una promesa recurrente de los gobiernos, pero ha habido dificultades para cumplirla. Durante la actual gestión se construyeron 422 jardines nuevos y se refaccionaron o ampliaron otros 153: en total 575 obras, de las cuales 255 se encuentran actualmente en ejecución, indicaron fuentes del Ministerio nacional.

Si bien en la Argentina la sala de 5 años es obligatoria desde 1993 y la sala de 4, desde 2014, no ocurre lo mismo con las salas de 3 años. A pesar de que no son obligatorias, la Ley N° 27.045 de 2014 establece que los gobiernos deben garantizar su universalización, es decir, facilitar el acceso para la población que lo demande.

El documento, que lleva las firmas de Martín De Simone (del Banco Mundial), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (del Observatorio de Argentinos por la Educación), ofrece una revisión sobre el impacto de las políticas de primera infancia, en especial, en el nivel inicial (de 3 a 5 años), en Argentina, América Latina y el resto del mundo. Además, se analiza el costo que implicaría la cobertura total de las salas de 3, 4 y 5 a nivel nacional.

Sobre este último punto, por ejemplo, desde el Observatorio sostienen que la construcción de aulas de 45 m2 costó, entre 1993 y 1999, un promedio de 15 mil dólares. A valores corrientes, equivale a 27.986 dólares por aula. Entonces, para construir todas las aulas que se necesitan, se precisarán 677.317.172 dólares.

“La educación inicial es un derecho, pero no alcanza lo suficiente para promover inversiones en el sector. En el documento mostramos que la educación inicial es una inversión inteligente. Tiene retornos altísimos, tanto individuales como sociales, y tiende a beneficiar más a los más vulnerables”, explicó Martín De Simone, coautor del informe.

“El informe evidencia la importancia de la educación y cuidados en la primera infancia, así como su interés político creciente, con datos alentadores sobre el aumento de la cobertura. Sin embargo, su impacto positivo radica no solo en el acceso sino en la calidad del servicio. Tres cuestiones se pueden puntualizar más allá de la construcción de aulas: la escasez y fragmentación de la oferta de 0 a 3 años, la consideración del rol de las familias en esta etapa y la imperiosa atención a la cualificación del personal en cuanto a formación y condiciones laborales”, concluyó, por su parte, Gabriela Fairstein, docente de UBA y FLACSO.

 

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