sábado 27 de abril de 2024
17.4ºc San Juan

Este domingo, las PASO en Santa Fe definen la interna de JxC

Santa Fe es el tercer padrón con mayor número de votantes.

Este domingo, las PASO en Santa Fe definen la interna de JxC
domingo 16 de julio de 2023

Este domingo, la provincia de Santa Fe tiene una jornada importante para la aspiración electoral de los candidatos nacionales. Se trata de las PASO donde se expondrá la feroz interna entre las principales figuras de Juntos por el Cambio, Larreta y Bullrich. Unas 2.980.000 personas votan durante esta jornada.

La principal coalición opositora tiene una oferta muy importante de tres candidatos -Maximiliano Pullaro, Carolina Losada y Mónica Fein- que suman, juntos, alrededor del 50% de intención de voto, según las últimas encuestas. Es decir que hay muchas probabilidades de que en septiembre, con los candidatos ya definidos para las elecciones generales, Santa Fe -hoy gobernada por el peronista Omar Perotti, que está fuera de carrera- termine cambiando de color político.

La de este domingo es también una elección importante por la interna entre los dos principales postulantes de JxC: Pullaro y Losada.

Pullaro, alineado con Horacio Rodríguez Larreta, elige mostrar un perfil más bajo y focalizar su discurso en la pelea contra la inseguridad y en lo productivo. El exministro de Seguridad provincial se apoya en el aparato del radicalismo, la ciudad de Santa Fe y el interior provincial, donde necesita hacerse fuerte.

Voy a convocar a todos. Entiendo que los ciudadanos de Santa Fe quieren un cambio y cada uno va a cumplir su responsabilidad institucional”, dijo Pullaro en las últimas horas, intentando demostrar que, a diferencia de Losada, él sí está dispuesto a trabajar con todos los sectores de la coalición.

La senadora se mostró mucho más confrontativa durante la campaña, en sintonía con el estilo de Patricia Bullrich, y se hace fuerte en Rosario, la ciudad más populosa. Por su personalidad fuerte, su figura tiene además una proyección nacional. No por nada hizo campaña en los medios nacionales, mientras que Pullaro decidió enfocarse en los provinciales.

Del otro lado, el peronismo, que presenta cuatro candidatos. El que mejor mide es Marcelo Lewandoswki, quien hace semanas empezó a correr de la mano de Sergio Massa. Tomando distancia de Perotti, el senador dice que aspira a construir un “peronismo distinto”. Buscará aprovechar la interna opositora para que Pullaro y Losada dividan votos y ser así el candidato individual más votado en las PASO. Su gran desafío, claro, será crecer rumbo a las elecciones generales.

En conclusión: por el volumen del electorado, por el posible cambio de color político, por el nivel de confrontación que adquirió la interna de Juntos por el Cambio y por la proyección nacional rumbo a las nacionales, las PASO de Santa Fe son definitivamente una de las elecciones más importantes del año.

Elecciones 2023: qué se vota en Santa Fe

Este domingo 16 de julio la provincia de Santa Fe va a elecciones PASO para definir quiénes serán los candidatos que se enfrentarán en las generales del 10 de septiembre para administrar la provincia por los próximos cuatro años. Los cargos que se encuentran en juego son: gobernador, vice, 19 senadores departamentales, 19 suplentes, 50 diputados provinciales, 10 suplentes, intendentes, consejos municipales y presidencia de comunas.

Los comicios se llevan a cabo con boleta única: este método agrupa a todas las fuerzas políticas participantes de las elecciones en un mismo papel y se encuentra fragmentada en candidatos y cargos a elegir. Por lo tanto el elector tendrá la posibilidad de elegir lista completa tachando un solo casillero, o fraccionando y eligiendo cada uno de los cargos.

Un total de 13 precandidatos intentarán ganar la mayor cantidad de votos que los posicione como uno de los favoritos en las generales del 10 de septiembre. En este sentido las principales fuerzas de Juntos Avancemos y Unidos para Cambiar Santa Fe concentran la mayor cantidad de intención de votos.

Los precandidatos a gobernador y vice en las elecciones 2023 en Santa Fe son:

  • Marcos Cleri y Alejandra Obeid: Juntos Avancemos
  • Eduardo Toniolli y Leticia Quaglaiaro: Juntos Avancemos
  • Marcelo Lewandoswki y Silvina Frana: Juntos Avancemos
  • Leandro Busatto y Alejandra Gómez Sáenz: Juntos Avancemos
  • Carolina Losada y Federico Angelini: Unidos para Cambiar Santa Fe
  • Mónica Fein y Eugenio Fernández: Unidos para Cambiar Santa Fe
  • Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia: Unidos para Cambiar Santa Fe
  • Octavio Crivaro y Daniela Vergara: Unir la Izquierda
  • Carla Deiana y Mauricio Acosta: Unir la Izquierda
  • Eduardo Maradona y Antonela Oliveto: Coalición Cívica
  • Gustavo Marconatto y Cristina Feria: Escucharte
  • Walter Eiguren y Graciela Blanco: Moderado
  • Edelvino Bodoira y Nora Lucía Sánchez: Viva la Libertad
Te puede interesar
Últimas noticias