lunes 27 de mayo de 2024
5.4ºc San Juan

¿Por qué se celebra el Día del Abuelo?

Este festejo tiene una raíz religiosa. Te contamos los detalles en la nota.

¿Por qué se celebra el Día del Abuelo?
miércoles 26 de julio de 2023

Todos los 26 de julio se celebra el Día del abuelo en Argentina y en otros países. La razón del festejo tiene una raíz religiosa. La Iglesia Católica conmemora a San Joaquín y Santa Ana, madres de la Virgen María. Es decir, abuelos de Jesús.

Los santos de Joaquín y Santa Ana son conocidos como "patronos de los abuelos", según indica la Agencia Católica de Informaciones, fueron los "encargados de educar en el camino de la fe a su hija María, alimentando en ella el amor hacia el Creador y preparándola para su misión".

En el 2013, cuando el Papa Francisco se encontraba en Río de Janeiro, Brasil, por la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, subrayó que “los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. 

En la Argentina, los abuelos tienen reservados varios días. Tres jornadas al año son centro de regalos, mimos y saludos especiales. Ocurre que además del 26 de julio festejarlo conjuntamente, el segundo domingo de noviembre es el Día de la Abuela y el tercer domingo de agosto se celebra el Día del Abuelo.

También existe el Día Internacional de las Personas de Edad, que es el 1° de octubre. Esa fecha es promovida por la ONU y busca concientizar contra la discriminación de los mayores.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias