lunes 29 de abril de 2024
29.8ºc San Juan

El Tribunal de Cuentas investigará el destino de los fondos anticíclicos de Jáchal

Tras las denuncias no formales sobre el faltante en el fondo de reserva, el Tribunal de Cuentas investigará por actuación propia. Se trata de unos 400 millones de pesos.

El Tribunal de Cuentas investigará el destino de los fondos anticíclicos de Jáchal
jueves 03 de agosto de 2023

Esta semana, el Tribunal de Cuentas investigará el destino de los fondos anticíclicos del departamento de Jáchal. Se trata de unos 400 millones de pesos que formaban parte del reservorio de emergencias y que, aparentemente, fueron utilizados durante la gestión del intendente Miguel Vega.

Este hecho salió a luz a partir de denuncias públicas y un pedido de informe por parte de la oposición. Es por esto que, el Tribunal de Cuentas, comenzó a investigar por actuación propia, ante la falta de denuncias formales.

Cabe destacar que el fondo anticíclico fue creado para responder a emergencias financieras que puedan comprometer al estado. Y, son importantes para casos de urgencias.

El Tribunal de Cuentas visitará el departamento para poder revisar la cuenta general del año 2022. Se va a auditar, buscar documentación necesaria para avanzar con la investigación. Hay cuatro agentes quienes se dividen el control y revisión de las cuentas municipales.

En caso de irregularidades, hay dos caminos a asumir: el primero se trata de determinar si el fondo se ha gastado en su totalidad y de qué manera, y si ese gasto no coincide con las acepciones que tiene previsto para su uso se hace un reparo, ya que el gasto esta hecho pero no en de acuerdo a la norma legal, se trataría de un cargo, que determinaría en una responsabilidad patrimonial, tratándose de hecho de un perjuicio fiscal obligando a funcionario a reponer de su propio bolsillo el faltante.

 

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias