lunes 6 de mayo de 2024
12.7ºc San Juan

Afirman que el Paso Cristo Redentor estará cerrado hasta el jueves por las nevadas

Los camioneros esperan cruzar la cordillera pero hay preocupación porque las autoridades estiman que las nevadas en la alta montaña se extenderían hasta el jueves.

Afirman que el Paso Cristo Redentor estará cerrado hasta el jueves por las nevadas
viernes 01 de septiembre de 2023

La ventana de dos días de buen tiempo que permitió la apertura del Paso Cristo Redentor, luego de 13 días cerrado por una nevada casi histórica en la alta montaña, no alcanzó para la cantidad de camioneros que esperaban a ambos lados de la cordillera. Hasta este viernes, 2.600 transportistas quedaron varados en los diferentes estacionamientos de Mendoza, y se espera que lleguen muchos más. Este nuevo temporal de nieve se podría extender hasta el jueves de la próxima semana.

Después de los 13 días del paso a Chile cerrado, en Mendoza había más de 3.000 camiones y 10.000 en total en espera en provincias vecinas y países limítrofes. Durante el miércoles y el jueves que el túnel internacional estuvo habilitado pasaron a Chile 2.051 camiones e ingresaron 1.675. Del lado chileno quedaron a la espera 1.900 transportistas para ingresar a Argentina por Mendoza.

Con el cierre del cruce por la llegada de otro frente que traería nevadas de nuevo, quedaron en Mendoza 2.600 camiones, de los cuales 900 permanecen en Uspallata, otros 800 entre la Destilería de Luján y el Acceso Sur, y los 900 restantes entre las estaciones de servicio de San Martín y La Paz.

La coordinación del Paso Cristo Redentor emitió un alerta temprana al mediodía del jueves. Con esto, Aduana deja de documentar camiones para que no puedan avanzar y así no colapsan la provincia mientras esperan la reapertura del túnel.

El cruce a Chile quedó cerrado para todo tipo de vehículos desde este viernes, y a primera hora ya había una nevada débil en Las Cuevas. Según los pronósticos, se espera que caiga bastante nieve durante el fin de semana.

Este nuevo temporal sería prolongado, ya que se mantendrían las nevadas por lo menos hasta la noche del miércoles o el jueves tanto en Argentina como en Chile, donde la acumulación podría ser mayor.

Debido a esto, por más que las condiciones del tiempo mejoren para el jueves o viernes, habrá que esperar que los chilenos despejen la Ruta 60, la cual cuenta con 24 kilómetros hasta la boca del túnel en un camino angosto y de muchas curvas como en los caracoles.

En la próxima reapertura se espera que se inicie el horario de verano, en el cual los vehículos pueden cruzar de un país al otro durante las 24 horas.
Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias