domingo 28 de abril de 2024
21.2ºc San Juan

Se multiplican los ataques para robar los datos bancarios

Gracias a la inteligencia artificial se multiplicaron hasta 8 veces los ataques para robar.

Se multiplican los ataques para robar los datos bancarios
lunes 04 de septiembre de 2023

En Argentina se registraron nueve millones de bloques de intentos de phishing en los últimos 12 meses. Y, gracias a la inteligencia artificial se multiplicaron 8 veces los ataques para robar datos bancarios. Esto, con un simple mensaje que dice “tu tarjeta de crédito fue cancelada. Hacé clic para más información”.

Este tipo de estafa virtual se multiplicó por ocho en 2023 y la región muestra cifras exponenciales. El retorno de las actividades económicas después de la pandemia fue la causa principal de la explosión de mensajes fraudulentos en América Latina, a lo que se sumó la aparición de herramientas que usan inteligencia artificial (IA) y que habilitan la creación de contenidos para estafas de forma automatizada.

En Argentina se registraron nueve millones de bloqueos de intentos de phishing en los últimos 12 meses, una cifra que se multiplicó por ocho en relación al período anterior, según los datos brindados en la Conferencia de Ciberseguridad Kaspersky, que se desarrolló del 21 al 24 de agosto en Costa Rica.

Aceleró estas cifras la inteligencia artificial, con un predominio de ChatGPT, que puede ser usado por atacantes para generar correos electrónicos que luego se usan para campañas de phishing, explicó a Télam María Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad de Kaspersky.

El mecanismo consiste en brindarle al sistema una serie de instrucciones muy precisas (conocidas como “prompts”) para que redacte un mail en el que le requiera, por ejemplo, al cliente de un banco una “transferencia bancaria urgente”, entre otros detalles que hagan al texto convincente.

Los números en América Latina fueron exponenciales: 286 millones bloqueos de intentos de phishing en los últimos 12 meses, un aumento del 617% y un promedio de 544 ataques por minuto.

“El phishing continúa siendo el vector más importante para el robo de datos personales y es el primer paso de los ciber incidentes que resultan en fugas de datos masivas”, analizó Fabio Assolini, director del Equipo Global de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Los datos financieros están entre los contenidos más utilizados en estos mensajes dado que cuatro de cada 10 correos fraudulentos exploran temas bancarios, medios de pago, servicios financieros y criptomonedas. El ranking lo completan las empresas de servicios de Internet y las tiendas en línea.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias