sábado 27 de abril de 2024
17.4ºc San Juan

Elecciones Santa Fe 2023: conocé los candidatos a gobernador

Hay 4 fórmulas que se presentarán para competir por la gobernación en los comicios generales el próximo domingo 10 de septiembre.

Elecciones Santa Fe 2023: conocé los candidatos a gobernador
jueves 07 de septiembre de 2023

Las elecciones en Santa Fe son las próximas en el calendario electoral y tendrán lugar el próximo domingo 10 de septiembre. Este año, hubo 18 provincias que definieron desdoblar sus comicios de los nacionales. La provincia gobernada por Omar Perotti (Partido Justicialista) fue una de ellas.

Este domingo volverá a las urnas para definir quién será el próximo gobernador durante los próximos cuatro años. Cabe señalar que los candidatos a gobernador en las elecciones de Santa Fe 2023 son: Maximiliano Pullaro, Marcelo Lewandowski, Edelvino Bodoira y Carla Deiana.

¿Qué se elige el 10 de septiembre en las elecciones en Santa Fe?

El próximo domingo 10 de septiembre, Santa Fe irá a las urnas para definir gobernador, vicegobernador, 50 diputados y 19 senadores provinciales, 46 intendentes, 50 consejos municipales y 305 comisionados comunales.

Los comicios provinciales se desarrollarán con el sistema de Boleta Única de Papel, el mismo que utilizó en las PASO. En esa ocasión, se habían presentado 7 alianzas electorales y 13 precandidatos a gobernador.

En las elecciones generales provinciales de Santa Fe del próximo domingo, sin embargo, solo se podrán presentar 4 candidatos.

Esto se debe a la legislación vigente en la provincia, que establece que “no participarán de las elecciones generales los partidos, confederaciones de partidos y alianzas electorales que no logren un mínimo del 1,5% del Padrón Electoral del Distrito, sea este provincial, departamental o municipal”.

Maximiliano Pullaro es el candidato a gobernador de Unidos Para Cambiar Santa Fe. Su candidatura fue apoyada en las PASO por Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Gerardo Morales. Fue secretario de Seguridad de la provincia en 2015 bajo el gobierno de Miguel Lifschitz. En las primarias de julio, se impuso ampliamente en la interna opositora frente a Carolina Losada, que contaba con el respaldo de Patricia Bullrich. Está acompañado en la fórmula de gobernación por Gisela Scaglia.

Macelo Lewandowski es el candidato de Juntos Avancemos. El actual senador nacional por el bloque Frente Nacional y Popular se desarrolla en su cargo desde 2021, y anteriormente se desempeñó como periodista deportivo. En las PASO provinciales, se impuso en la interna peronista a Marcos Cleri, Eduardo Toniolli y Leandro Busatto. En las elecciones de este domingo, irá acompañado en la fórmula para la gobernación por Silvina Fana.

Carla Deiana es la candidata a la gobernación por el Frente de Izquierda. Es licenciada en Sociología y profesora. En las PASO de julio, se impuso en la interna de la coalición frente a Octavio Crivaro. En la fórmula a la gobernación es acompañada por Marcelo Acosta.

Edelvino Bodoira es el candidato a gobernador por Viva La Libertad, el espacio que se referencia con Javier Milei. Es abogado y docente, y competirá por la gobernación el próximo 10 de septiembre junto a Nora Sánchez, su compañera de fórmula.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias