sábado 27 de abril de 2024
18.7ºc San Juan

Elecciones en Santa Fe: Pullaro gana y JxC se llena de esperanza pensando en octubre

A un paso de dar un nuevo batacazo, la oposición intentará nacionalizar el resultado de la elección provincial. Viajaron Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta para celebrar el triunfo. Expectativa por la conformación legislativa.

Elecciones en Santa Fe: Pullaro gana y JxC se llena de esperanza pensando en octubre
domingo 10 de septiembre de 2023

En un resultado con impacto en el escenario nacional y, sobre todo, en el estado de ánimo de Juntos por el Cambio, el radical . El candidato del denominado “frente de frentes” opositor, que conformaron la UCR, el Pro y el socialismo para arrebatarle al PJ el control de la provincia, gana con el 61% de los votos y emerge como el sucesor del peronista Omar Perotti.

 

Pullaro celebra, sobre todo, , quien se impone sobre Perotti y Amalia Granata (Unite,), en el tramo de diputados provinciales. El vencedor en esa categoría se queda con 28 de las 50 bancas que se renuevan. El resto (22) se reparten a través del sistema D’Hondt, por lo cual fue pulseada a todo o nada por el dominio legislativo.

La candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quien viajó a Rosario para participar de los festejos en el hotel Puerto Norte, donde Pullaro montó el búnker, intentará aprovechar el claro triunfo del exministro de Seguridad de Miguel Lifschitz en Santa Fe y la debacle electoral del peronismo para fortalecer sus posibilidades con vistas a los comicios generales del 22 de octubre. En plena cruzada para frenar a Javier Milei (La Libertad Avanza),  en torno a la oferta de JxC y consolidarse como alternativa de gobierno tras el duro golpe del 13 de agosto. 

Debilitado por la dura derrota y la pérdida de capital político, Perotti lidiará desde mañana con un delicado proceso de transición de poderSergio Massa, aspirante presidencial de Unión por la Patria, había viajado dos veces a Santa Fe para realizar anuncios vinculados a la seguridad y la complicada situación económica, pero estuvo ausente en la campaña de Lewandowski. Distanciado de Perotti, el senador nacional no logró revertir el resultado de las PASO ni seducir a los indecisos, su gran apuesta en la segunda fase de la campaña.

El clima de euforia que se vive en el comando de Pullaro, por donde desfilaron los principales referentes nacionales de JxC, como Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Rogelio Frigerio, Rodrigo de Loredo o Maximiliano Abad, es un retrato del momento anímico que atraviesa la coalición opositora tras el sorpresivo triunfo de Milei en las PASO del 13 de agosto. Luego del éxito de Pullaro, Bullrich se ilusiona con sumar victorias en Mendoza, terruño de su aliado radical Alfredo Cornejo, y Chaco para relanzar su campaña presidencial y fortificar sus chances de ingresar al ballottage. 

Pullaro, exponente de Evolución Radical, la fuerza que lidera Lousteau, su gran promotor, promete trabajar codo a codo con Bullrich para dar vuelta el resultado de las PASO. En Santa Fe se impuso Milei por estrecho margen sobre Bullrich y Larreta. Si bien jura lealtad a la postulante presidencial, el gobernador electo ya dejó en claro que el peor escenario para los intereses de su provincia sería que Massa se imponga en las elecciones presidenciales. Por esa razón, confesó sin ruborizarse que se inclinaría por Milei si Bullrich no llegara a la segunda vuelta. Le inquieta más que gane el tigrense que asuma el libertario.

Con su arrollador triunfo, Pullaro, que había vencido con amplitud a Carolina Losada en las primarias del 16 de agosto, consiguió que. No obstante, el sucesor electo de Perotti tiene en claro que la construcción política que le permitió ganar los comicios va más allá de la UCR. Incluye al Pro, al Partido Socialista y decenas de fuerzas locales. Por lo tanto, procura tejer desde mañana para consolidar la unidad del “frente de frentes” y proyecta un gobierno de coalición. Desde diciembre enfrentará el reto mayúsculo de contener el avance del narcotráfico en Santa Fe y detener la ola de violencia que mantiene en vilo a Rosario.

Esa ciudad volvió a ser el escenario de la disputa más caliente. Pullaro construyó su triunfo gracias al amplio caudal de votos que obtuvo en el interior de la provincia, pero también venció a Lewandowski en el departamento de Rosario, el distrito más poblado y donde el peronismo esperaba remontar. En tanto, Pablo Javkin y Juan Monteverde (Juntos Avancemos) protagonizan una disputa reñida por el dominio de la intendencia.

Te puede interesar
Últimas noticias