viernes 12 de abril de 2024
12.4ºc San Juan

El INDEC difunde mañana la inflación de agosto y se espera un número de dos dígitos por la devaluación

Señalan que la inflación se aceleró luego de las PASO, por lo que el registro mensual rondaría el 11%.

El INDEC difunde mañana la inflación de agosto y se espera un número de dos dígitos por la devaluación
martes 12 de septiembre de 2023

El INDEC dará a conocer mañana el dato de inflación de agosto, un mes que ha estado marcado por diversos factores económicos en Argentina. Uno de los eventos significativos fue la devaluación del tipo de cambio oficial después de las elecciones primarias (PASO), lo que afectó la estabilidad económica del país. Además, se ha observado volatilidad en los precios de los dólares alternativos, lo que también puede haber influido en la inflación.

Varias consultoras ya han adelantado que se espera una variación de dos dígitos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado. De acuerdo con estimaciones privadas, la inflación mensual de agosto podría situarse alrededor del 11%, aunque algunos pronósticos sugieren que podría superar el 12%. Si se confirman estos pronósticos, la inflación mensual de agosto sería la más alta desde 1991.

Te puede interesar: Entre un 80 y 90 por ciento de los trabajadores sanjuaninos será beneficiados con el Impuesto a las Ganancias

El IPC subió en julio 6,3%, lo que representó una suba de 0,3 puntos respecto a junio, cuando se ubicó en 6%. De esta manera, durante los primeros siete meses del año la inflación minorista fue de 60,2% y de 113,4% en los últimos 12 meses.

Por su parte, la Dirección de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires dio cuenta la semana pasada que la inflación en el distrito porteño fue durante agosto de 10,8%, por encima del 7,3% registrado en julio.

Así, el índice de precios porteño acumuló una suba del 79,8% en los primeros ocho meses del año y una variación interanual del 127,3%.

Desde Amas de Casas seccional San Juan, explicaron que durante el mes de agosto la inflación en la provincia alcanzó el 14% de aumento.

Te puede interesar
Últimas noticias