domingo 19 de mayo de 2024
13.1ºc San Juan

Una patrulla ambiental de Gendarmería halló una pieza arqueológica

La patrulla se encontraba trabajando, y en su recorrido encontraron una "conana" y dieron aviso a la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia.

Una patrulla ambiental de Gendarmería halló una pieza arqueológica

En las últimas horas se dio a conocer un inesperado hallazgo que se efectuó en la provincia de San Juan. El mismo estuvo a cargo de gendarmes que se encontraban realizando patrullajes por el departamento Iglesia. Allí fue cuando encontraron en el suelo una "conana" que perteneció a aborígenes que habitaron el lugar.

Según informaron desde la Fuerza, el hallazgo fue realizado el pasado martes por personal de la Sección Angualasto, mientras realizaba patrullajes por Ruta Provincial Nº 430, en inmediaciones al paraje “Punta de Barro”.

En ese contexto, uno de los uniformados que viajaba en el vehículo notó que algo sobresalía de la tierra del suelo al costado derecho del camino.

Ante esta situación detuvieron su marcha y se acercaron para ver de qué se trataba. Al analizarlo con detenimiento se percataron de que se trataba de una especie de roca de color blanco, la cual empezaron a desenterrar lentamente. Fue así que confirmaron que se trataba de una "conana", es decir una piedra que es cóncava en el medio, la cual se usaba para moler granos usando otra roca. Básicamente sería una especie de mortero más rústico.

Ante la situación, los uniformados se contactaron con representantes de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia, quienes interiorizados de la circunstancia orientaron se realicen tomas fotográficas, se registren las coordenadas de su ubicación, y se proceda a la extracción de manera cuidadosa.

Luego los funcionarios trasladaron la "conana" al Museo Arqueológico Luis Benedetti, donde permanecerá a resguardo.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias