domingo 21 de abril de 2024
19.3ºc San Juan

Canasta de entretenimiento y tecnología representa un desafío económico para los hogares

Un usuario promedio necesitaría invertir más de un millón de dólares para ingresar al mundo de los medios y el entretenimiento

Canasta de entretenimiento y tecnología representa un desafío económico para los hogares
jueves 21 de septiembre de 2023

Según un informe reciente del Instituto de Economía (INECO) de la UADE, una canasta básica de servicios de entretenimiento y tecnología, que incluye Cable + Internet, teléfono celular, Netflix, Spotify y una tarjeta de descuentos, alcanzó un valor de $30.105. Esto equivale al 8,3% del sueldo bruto promedio desestacionalizado de un trabajador del sector formal.

El documento también revela que la inversión inicial necesaria para acceder al mundo de medios y entretenimiento, que incluye la compra de un Smart TV, un teléfono celular, una PC/Notebook y una tablet, supera el millón de pesos ($1.073.000). Es importante tener en cuenta que algunos de estos dispositivos pueden tener un uso compartido y simultáneo.

Por otro lado, el informe destaca que una canasta premium o ampliada de servicios de medios y entretenimiento, que incluye los mismos servicios que la canasta básica junto con Prime Video, HBO MAX, Disney+, Star Plus y PlayStation Plus, tiene un valor total de $37.373, representando el 10,3% del sueldo promedio de un trabajador en el sector formal.

El Observatorio de Medios y Entretenimiento busca analizar cómo se forma esta canasta de bienes y servicios tecnológicos y de medios de entretenimiento, así como cuál es el presupuesto necesario para consumirla.

El informe también subraya que los servicios más costosos son los de Cable TV, Internet y Teléfono Celular, y que el pago en dólares con tarjeta de crédito para las suscripciones a las plataformas limita el acceso a este universo de entretenimiento.

Según los deciles de ingresos de los hogares en agosto de 2023, solo los hogares de ingresos más altos pueden acceder a los dispositivos tecnológicos que componen la inversión inicial, y la mayoría de estas compras se realizan a través de financiamiento en cuotas u otros métodos de pago. Las canastas básica y ampliada de consumo de medios de entretenimiento y tecnología representan un gasto significativo en el presupuesto mensual familiar, según destaca el estudio.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias