viernes 12 de abril de 2024
12.4ºc San Juan

El Gobierno desmintió que el feriado previsto para el 20 de noviembre se traslade por el balotaje

El próximo 20 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Soberanía Nacional, el feriado tendría lugar un día después del balotaje entre Massa y Milei.

El Gobierno desmintió que el feriado previsto para el 20 de noviembre se traslade por el balotaje
martes 24 de octubre de 2023

El Gobierno nacional informó que no modificará el calendario y, en consecuencia, mantendrá el feriado previsto para el 20 de noviembre, por el Día de la Soberanía Nacional. La jornada no laborable tendrá lugar un día después del balotaje 2023 para definir al próximo presidente entre Sergio Massa y Javier Milei.

La versión inicial había sido confirmada por fuentes del gobierno nacional. No obstante, luego de su publicación, la portavoz presidencial, Gabriela Cerrutti, lo desmintió a través de su cuenta de X (ex Twitter).

El domingo 22 de octubre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) resultaron los candidatos más votados en las elecciones generales. Los porcentajes obtenidos por cada postulante derivaron en la definición en segunda vuelta, que se desarrollará el 19 de noviembre.

El día de la Soberanía nacional

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional por lo que se trata de un día no laborable, el único del mes de noviembre. En la fecha se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el período de conformación del país. El acontecimiento recuerda la resistencia armada de tropas nacionales frente al avance de un ejército anglo-francés.

Según consigna el periodista Adrián Pignatelli, entre 1845 y 1850 una escuadra anglo-francesa bloqueó el Río de la Plata, impidiendo el paso de los barcos hacia Buenos Aires o a los puertos de la Confederación, con excepción de Montevideo.

Los europeos argumentaban que la existencia del Uruguay estaba amenazada por el sitio que sufría. En realidad estaban siendo afectados sus intereses comerciales que además ya tenían en mente navegar los ríos interiores de nuestro país para comerciar, algo que el gobernador Juan Manuel de Rosas, a cargo de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, impedía.

Todo estallaría el 20 de noviembre de 1845 cuando la flota anglo-francesa pretendió forzar el paso navegando por el río Paraná. Habían partido de Montevideo el 17, y del imponente convoy de modernos buques de guerra, algunos a vela y otros a vapor, fuertemente artillados, iban 92 buques mercantes con un importante cargamento para comerciar.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias