viernes 23 de febrero de 2024
24.9ºc San Juan

Intento de femicidio en Rawson: ¿Qué dicen del Área de la Dirección de la Mujer?

Desde la repartición afirmaron que, efectivamente, recepcionaron la denuncia a fines de octubre y se habían destinado medidas de protección.

Intento de femicidio en Rawson: ¿Qué dicen del Área de la Dirección de la Mujer?
jueves 23 de noviembre de 2023

En las primeras horas de este jueves se dio a conocer que un hombre intentó matar a su familia y luego quiso quitarse la vida. El jefe de policía, Luis Martínez mencionó en Radio Sarmiento que José Luis Miranda, de 32 años (el hombre que intento matar a su familia), tenía una orden de protección que se habría impartido desde la Dirección de la Mujer, pero que no estaba judicializada.

Adriana Ginestar, Directora del Área de la Mujer, dijo a 0264Noticias “la víctima había realizado en octubre de este año una solicitud de protección en la comisaría 25°, esa solicitud llegó al Área Mujer municipal, ellos citaron a la mujer y de la entrevista realizada a la víctima surgió un alto riesgo y es el porque se judicializo el caso”.

También mencionó “siempre que llega una solicitud de protección, las áreas y los equipos interdisciplinarios de los municipios, entrevistan a las víctimas”. Destacó que las solicitudes de protección son por hechos de violencia por motivos de género que no configuran delitos. Sino estaríamos frente a una denuncia penal que se realizan en CAVIG.

"En este caso la mujer que fue atacada por su pareja, solicitó una solicitud de protección, porque denunció violencia psicológica. Frente a tal solicitud fue entrevistada por el equipo y de esa entrevista surgió el riesgo y se pidió la intervención de la Justicia, se dictaron las medidas de protección y con posterioridad lo que el equipo hace es un seguimiento", explicó Adriana Ginestar.

La directora del Área de la Mujer comentó que “de acuerdo con nuestros antecedentes, el primer pedido de ayuda que hace la víctima fue a fines de octubre, ella hace el pedido de protección y el equipo tomó conocimiento, estaba todo judicializado y las medidas de protección".

En caso de que la víctima no quiera judicializar la denuncia y solamente pedir la solicitud de protección, cómo actúa el Área de la Mujer.

Ginestar expresó, “cuándo la mujer o víctima solicita la solicitud de protección, luego es entrevistada por primera vez y si manifiesta que no quiere seguir con el procedimiento, el equipo evaúa el caso y si hay riesgo alto, judicializa aun en contra de la voluntad de la mujer. Es decir que judicializamos de oficio”.

Respecto al tiempo que duran estas protecciones, Adriana destacó "dependen de los juzgados, hay juzgados que las medidas de protección no les ponen tiempos y los juzgados penales tienen un tiempo de 30 días con la posibilidad de prolongar estas medidas. En el juzgado de familia varían entre 60 a 90 días, también tienen la posibilidad de prolongar estas medidas.

Te puede interesar
Últimas noticias