martes 30 de abril de 2024
20ºc San Juan

El nuevo ministro de Economía: ¿”megaendeudador” o “Messi de las finanzas”?

La figura del nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, generó opiniones encontradas entre quienes saben del tema. ¿Qué opinan los especialistas sanjuaninos?. Te contamos en la nota.

El nuevo ministro de Economía: ¿”megaendeudador” o “Messi de las finanzas”?
miércoles 29 de noviembre de 2023

Este miércoles, a primera hora, se conoció el nombre del nuevo ministro de Economía que acompañará la gestión de Javier Milei. Se trata del economista, Luis Caputo, quien tuvo cargos claves en la economía durante el gobierno de Mauricio Macri. A partir de ahí, hay opiniones encontradas sobre su persona, hay quienes lo consideran el “megaendeudador del país” y otros que sostienen que es el “Messi de las finanzas”. ¿Qué opinan los especialistas sanjuaninos?

 También te puede interesar:
Javier Milei confirmó a Luis Caputo como su ministro de Economía

Contador Guillermo Soria: “Si el nuevo ministro logra transmitir confianza, puede contener la inflación”

 

El contador público nacional, Guillermo Soria, habló con 0264 Noticias y comentó cuál es su opinión sobre la figura del nuevo ministro de Economía: “Me parece que puede ser una persona bastante capacitada para manejar las variables económicas que son complejas. Evidentemente, hay un escenario de inflación alto. En mi opinión, la inflación actual de la Argentina está más vinculada a expectativas que a problemas con la emisión monetaria. Si el nuevo ministro logra transmitir confianza y programas económicos que sean productivos, creo que puede contener la inflación”.

Por otro lado, el especialista Soria dijo que Argentina está pasando por varios cambios a la vez: “En sí, el nuevo ministro debe estar preparado para manejar el cimbronazo del cambio. Este no es solo un cambio de gobierno, es también un cambio con promesas de medidas económicas y paradigmas muy distintos a los que se han venido manejando”.

En cuanto a la participación clave de Caputo en el gobierno de Macri, el contador Soria comentó: “El gobierno de Macri fue un fracaso en algunos sentidos, pero no en otros. Ahora, hay una gran expectativa frente a este nuevo gobierno de establecer un cambio en el rumbo del país. El primero que se siente en la silla de la economía tendrá la responsabilidad de controlar las variables”.

 

Contador Luis Muñoz: “Hay que ver el grado de poder de decisión que va a tener para llevar a cabo las medidas que tome”

 

Luis Muñoz, contador público nacional, compartió con 0264 Noticias algunos conceptos en relación con el nuevo ministro Caputo: “En términos profesionales, tener un ministro de Economía que sea economista ya es una coherencia. Su curriculum lo muestra como especialista en finanzas, respetado en el mundo de las inversiones privadas”.

Por otro lado, el paso del nuevo ministro por el gobierno de Macri y sus negociaciones con el FMI no se pueden dejar de lado: “Su paso por el Ministerio de Economía, en la gestión de Mauricio Macri, estuvo marcada por planteos que hoy por hoy se dirimen en la justicia como el caso del dólar futuro, pero a su vez fue quien estuvo al frente de las negociaciones en el otorgamiento del crédito del FMI. Hoy la realidad lo estaría ubicando nuevamente en un puesto clave para la política del país”.

Algo que también genera expectativa, es lo relacionado con el poder de decisión que tendrá Caputo, ya que comparte profesión con el presidente electo: “Hay que ver el grado de poder de decisión que va a tener para llevar a cabo las medidas que van a marcar el rumbo del país en materia económica. Será el encargado de desarmar la gran bola de nieve que se ha armado en estos años con las LELIQS, va a ser su gran prueba de fuego en esta nueva etapa que comenzara el 10 de diciembre”.

Por otro lado, el contador Muñoz dijo que confía en las capacidades del nuevo ministro.: “Considero que debe ser todo muy quirúrgico a la hora de tomar las decisiones que marquen el rumbo del país. En sí, es una persona capaz de tomar todas las decisiones que permitan a la Argentina dar un giro de 180° y que le permita un nuevo comienzo. Hay que ver cómo reacciona el mercado y ahí tendremos un panorama un poco más claro con miras a lo que va a suceder en las próximas semanas”.

¿Qué son las Leliqs?

Las Leliqs son instrumentos de deudas que emite el Banco Central y que tienen la función de tomar el dinero de los bancos para retirarlo del sistema financiero. El objetivo es no generar inflación porque se toma el dinero de los bancos a cambio de una tasa por el dinero de ahorristas que depositan para plazos fijos o inversiones.

Actualmente, hay una base de 352 mil millones de pesos en Leliqs y se está buscando bajar ese número. Cabe destacar que, estos instrumentos de deuda se liquidan a 7 días o a 28 días, eso queda a elección de cada banco.

Hay tres caminos que puede tomar Javier Milei para terminar con las Leliqs:

. Aplicar un Plan Bonex

. Dividirlas en dos y pagar el primer 50% a una tasa determinada y el restante con un bono a 5 o 10 años.

. Cortar en forma progresiva, pero fuerte, la emisión. Esto generaría menos circulación de dinero, retiro de dinero de ahorristas y el Banco Central dejará de tomar los fondos de los bancos, con esto bajaría la oferta de dinero y bajaría la tasa de las Leliqs.

Te puede interesar
Últimas noticias