domingo 25 de febrero de 2024
21.7ºc San Juan

Israel volvió a bombardear Gaza tras ruptura de tregua, pese a la presión internacional

Los gazatíes están sin alimento, agua y otros bienes esenciales, y muchas casas están destruidas. Agencias de la ONU declararon una catástrofe humanitaria.

 Israel volvió a bombardear Gaza tras ruptura de tregua, pese a la presión internacional
domingo 03 de diciembre de 2023

Israel lanzó más de 400 ataques contra la Franja de Gaza, marcando el fin de la tregua y desencadenando una escalada de violencia. Hamas y la Yihad Islámica respondieron con andanadas de cohetes hacia ciudades israelíes, incluido Tel Aviv. Se informa de al menos 240 muertes en Gaza desde el viernes.

Dos soldados israelíes murieron en combate, y al menos siete personas perdieron la vida en un bombardeo cerca de la frontera de Gaza con Egipto. Los bombardeos afectaron también al campamento de refugiados de Nuseirat, donde murieron al menos 13 personas.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, condenó las muertes de civiles palestinos durante las ocho semanas de hostilidades. La situación se complica, y la cifra de desplazados en Gaza supera los 1.7 millones, más de dos tercios de la población.

A pesar de una tregua anterior mediada por Qatar y respaldada por Egipto y Estados Unidos, la situación colapsó el viernes, y ambas partes se acusan mutuamente de violar sus condiciones. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la guerra continuará hasta alcanzar los objetivos, incluida la eliminación de Hamas. La campaña terrestre en Gaza persistirá, según Netanyahu, "observando el derecho internacional".

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias