viernes 19 de abril de 2024
23.9ºc San Juan

Santiago Bausili confirmado como presidente del BCRA

Se trata del exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri, quien este martes fue desvinculado de una causa por negociaciones incompatibles con la función pública

Santiago Bausili confirmado como presidente del BCRA
martes 05 de diciembre de 2023

En un giro esperado, Santiago Bausili será designado presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según confirmaron fuentes a Ámbito, tras el anuncio de Luis Caputo sobre la conformación de su gabinete económico "casi completo".

Este nombramiento se produce el mismo día en que la Cámara Federal revocó el procesamiento de Bausili a través de las resoluciones de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, con una disidencia planteada por Roberto Boico. Cabe destacar que esta absolución está vinculada a acusaciones de "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública" durante su etapa como secretario de Finanzas entre 2017 y 2019.

Bausili, quien también es socio y amigo cercano de Caputo, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito financiero. Trabajó durante 11 años en JPMorgan y 9 años en Deutsche Bank, en Nueva York, especializándose en financiamiento de mercado de capitales y manejo de riesgos financieros. Sus ideales, en contraposición a la dolarización, plantean desafíos en la posible modificación de la moneda nacional a corto plazo.

La controversia legal que rodea a Bausili se centra en su gestión como secretario de Finanzas, donde contrató los servicios del Deutsche Bank para la colocación de bonos de deuda externa, generando una compensación personal de 8,4 millones de dólares. En 2021, el juez federal Sebastián Casanello lo procesó, pero este fallo fue revocado por los jueces Irurzun y Farah, quienes consideraron insuficientes los elementos acusatorios.

No obstante, en 2023, el juez Casanello volvió a procesar a Bausili respaldándose en informes de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). Esta decisión fue nuevamente revocada tres meses después por los jueces Irurzun y Farah, quienes argumentaron la falta de un marco acusatorio suficiente. La disidencia planteada por el camarista Boico resalta el presunto desvío de la voluntad de la Administración Pública en favor del Deutsche Bank, entidad con la que Bausili mantenía vínculos personales y económico

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias