domingo 25 de febrero de 2024
21.7ºc San Juan

El ministro de Economía anunciará este martes las primeras medidas económicas

El vocero presidencial confirmó que, el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo dará sus primeras medida mañana martes. ¿Cuáles serán los ejes temáticos?. Te contamos en la nota.

El ministro de Economía anunciará este martes las primeras medidas económicas
lunes 11 de diciembre de 2023

Este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el paquete de medidas económicas será anunciado mañana martes por el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo. Antes esto, se espera que estas medidas tengan cuatro ejes centrales: ajuste fiscal, liberación de precios, eliminación de los pasivos del Banco Central y la devaluación del cambio oficial.

También te puede interesar 

Adorni: “Estamos ante una Argentina desordenada”

"Mañana los anuncios económicos los dará Caputo", afirmó en su primera conferencia de prensa el vocero de Estado, Manuel Adorni.

"Los desafíos económicos son enormes. Argentina vive en un estado de emergencia, el tema de la inflación es el tema central que le preocupa a la gente. Las definiciones económicas estarán a cargo de Caputo y veremos si entiende que efectivamente se incluya en este primer paquete de medidas el tema impositivo o no", agregó ante la consulta de un periodista.

¿Qué medidas económicas que se esperan?

Las medidas económicas iniciales se presentarán con cuatro ejes centrales: un estricto ajuste fiscal para encaminarse rápido al déficit cero, un salto devaluatorio del tipo de cambio oficial (que algunas versiones anticipan con un piso del 50%), una liberación de precios claves (como las tarifas, los combustibles y los sujetos a Precios Justos) y la eliminación de los pasivos remunerados del Banco Central.

En lo inmediato, se pudo confirmar que, ante la falta de un nuevo presupuesto para 2024, el presidente entrante decidirá prorrogar el correspondiente al año en curso, es decir que tendrá la posibilidad de licuar gastos al no ajustarse las partidas nominales. De acuerdo con el pronóstico de Latin Focus Consensus, la inflación del año próximo se ubicaría en 222%.

"Hay que estar atentos a cómo lo lee el mercado cada una de las medidas que se vayan tomando y esta confianza que tienen que generar", expresó la economista Elena Alonso.

Las líneas gruesas las trazó Milei en las escalinatas del Congreso, quien aseguró que “no hay alternativa al ajuste y al shock”, luego de afirmar que recibe “la peor herencia de la historia”. La advertencia para justificarlo fue la proyección de una inflación que viajaría entre el 20% y el 40% para los próximos meses. Paradójicamente, el mandatario dijo que el ajuste recaerá sobre “el Estado y no sobre el sector privado”, pero algunos párrafos después admitió que “impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias