sábado 27 de abril de 2024
16.2ºc San Juan

El gobernador de San Luis desdobla salarios, toma deuda y paraliza la obra pública

Así lo comunicó Claudio Poggi a días de comenzar su mandato, a través de un informe en el que además de la fuerte medida de ajuste contra los trabajadores del Estado, anunció que paraliza la obra pública y que tomará deuda.

El gobernador de San Luis desdobla salarios, toma deuda y paraliza la obra pública
viernes 15 de diciembre de 2023

Las fiestas de navidad y año nuevo, no llegan con buenas noticias para los miles de trabajadores estatales de la provincia de San Luis, a partir del fuerte ajuste que anunció en las últimas horas el Gobernador Claudio Poggi. A través de un mensaje que difundió por los canales oficiales de comunicación, el mandatario confirmó que los sueldos estatales de diciembre y enero, se pagarán en dos cuotas.

En el marco de la presentación del estado financiero de la provincia puntana, el dirigente de Juntos por el Cambio electo en las últimas elecciones provinciales, precisó que las medidas de ajuste se dan a partir del déficit de más de 125 mil millones de pesos, que quedó como herencia de la administración saliente de Alberto Rodríguez Saá.

En esta línea, Poggi, quien ya fue gobernador entre 2011 y 2015 en alianza con los Rodríguez Saá, enfatizó que el objetivo de su gestión es eliminar el déficit heredado, por lo que convocó a sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial, para que lo habiliten a tomar deuda por un monto superior. Además, remarcó que, de no realizar este fuerte ajuste, el déficit proyectado para el 2024, podría alcanzar casi los $310 mil millones.

Según especificó, la toma de deuda será por un monto cercano a los 150.000 millones de pesos, lo que equivale a seis meses de coparticipación. El mandatario provincial enviará al Congreso provincial un proyecto de ley para tomar un "empréstito" por esa cantidad que equivale a casi 143 millones de dólares al tipo de cambio MEP. “Si no lo hacemos, no podremos pagar los salarios de enero, ni hablar en el resto del año”, manifestó.

“Lamentablemente, con mucha angustia, dolor y bronca, por primera vez en 40 años el sueldo se pagará en dos partes", advirtió el gobernador en un mensaje que se difundió por canales oficiales de comunicación y redes sociales. "Deberemos desdoblar en dos cuotas los salarios de diciembre y enero”, sentenció.

De acuerdo al informe, en el mes de diciembre los estatales puntanos cobrarán una mitad el viernes 29 y la otra mitad el martes 16 de enero. Mientras que, en enero, el pago se hará efectivo el último día del mes, la primera mitad, y recién se completará el viernes 16 de febrero.

El mandatario, decretó el estado de emergencia pública en materia económica, financiera, administrativa, social, sanitaria, alimentaria, educativa y de seguridad por el término de un año en la provincia cuyana.

Anuncios sobre la Obra Pública

A partir del escenario que planteó Claudio Poggi, afirmó que el Ejecutivo suspenderá las obras públicas. En este sentido, se van a reunir con cada uno de los contratistas de aquellas obras que están en ejecución, con el objetivo de conciliar la necesidad de continuar la obra, la preservación de los puestos de trabajo y la realidad financiera del Estado.

“Las obras públicas millonarias que recibieron anticipos financieros en los últimos meses de la anterior gestión se suspenderán y solo continuarán las que están en ejecución con su correspondiente auditoria", manifestó Poggi quien además anunció, en línea con la medida adoptada por el Gobierno nacional, que suspenderá la pauta oficial por el periodo de cuatro meses. “Durante este año cuatro mil millones de pesos fueron destinados en concepto de pauta publicitaria”, aseguró al respecto.

“Este el primer informe del estado de la administración recibida. Estoy confirmando con datos que anticipé el domingo, que la solvencia fiscal de San Luis pasó a ser una de nuestras principales fortalezas a una de nuestras debilidades”, indicó el mandatario y remarcó que "la pésima administración y corrupción que fueron las causales, serán llevados a la justicia”.

Te puede interesar
Últimas noticias