jueves 9 de mayo de 2024
20ºc San Juan

Orrego: la provincia “hoy está en terapia intensiva" en economía

El gobernador de San Juan brindó un duro diagnóstico de la económica financiera de la provincia. Además, apuntó con algunas declaraciones a sectores de la oposición.

Orrego: la provincia “hoy está en terapia intensiva" en economía
viernes 29 de diciembre de 2023

Este viernes, en conferencia de prensa, la última del año, el gobernador Marcelo Orrego y Roberto Gutiérrez, ministro de Economía, Finanzas y Hacienda, explicaron la situación económica de San Juan.

El gobernador de la provincia destacó la importancia de abordar de manera transparente y detallada la realidad económica de la provincia. Orrego expresó, “es fundamental informar a los ciudadanos sobre el estado financiero de San Juan y las medidas que estamos tomando para enfrentar los desafíos económicos que se presentan". También sostuvo que "si San Juan fuese un paciente estaría hoy en terapia intensiva".

Orrego mencionó, "tenemos menos bienes y servicios producidos en San Juan. Cuando analizo la situación de San Juan respecto a Nación, cuando la Nación crece, la provincia crece con menos fuerza. Si hago un análisis del PBI, la economía sanjuanina ha perdido respecto a otras provincias. Los sanjuaninos son un 20,6% más pobres hoy que en 2015".

Por su parte, el ministro Gutiérrez proporcionó información detallada sobre indicadores económicos clave, tales como el estado de las finanzas públicas, la ejecución presupuestaria y las proyecciones para el próximo año. Gutiérrez subrayó la necesidad de un manejo responsable de los recursos financieros y enfatizó las acciones planificadas para fortalecer la economía provincial.

Gutiérrez explicó: "El total de activos (disponibilidad e inversiones transitorias que sirven para pagar obligaciones) es de 135 mil millones. De ese total, parte corresponde a un fondo anticíclico de 69 mil millones y otra parte está en cuenta con una afectación específica.

Por otro lado está el pasivo que es la cantidad de deuda de la provincia al 11 de diciembre, que es una foto, una situación estática. Con respecto al pasivo está la deuda flotante (deuda a corto plazo) de 34 mil millones. La deuda de obra pública certificada pero sin haber estado ingresada en la contabilidad de la provincia, es de 7.800 millones. La deuda pública (que es la de largo plazo) por 148 mil millones. El total de pasivo es de 190 mil millones. "Nos da un negativo por más de 55 mil millones. Tenemos un pasivo mayor que el activo", dijo Gutiérrez.

Con respecto al pasivo de largo plazo o deuda pública, el ministro aseguró que "el 90% está nominada en dólares, la provincia está obligada en dólares por lo tanto cuando hubo una devaluación creció fuertemente las obligaciones de la provincia. En el 2024, los servicios de la deuda, cantidad de intereses y capital que tiene que pagar la provincia ha crecido fuertemente. Esto será con fuerza en febrero y marzo". 

Gutiérrez explicó la situación económica finaciera de la provincia. En este escenario, detalló que los ingresos son con un crecimiento por debajo de la inflación. Para graficarlo, en los últimos 3 meses, el crecimiento de los recursos coparticipables que vienen de la Nación, que es la principal fuente de ingresos de la provincia (que representan el 85% de los ingresos tributarios) crecieron 4% en septiembre, 4% en octubre y 4% en noviembre mientras que la inflación subió a 12%, 8% y 12%.

Orregó agregó: “Entonces, si no tomamos medidas a corto plazo, los sanjuaninos las vamos a pasar mal. Yo les diría en términos, en este caso financieros. Tenemos que tomar medidas que definitivamente cambien el rumbo y que haya un crecimiento de desarrollo sustentable en el tiempo”.

El gobernador también criticó a la oposición y dijo: "Hay una parte de la oposición que me quiere quitar las herramientas para gobernar".

Esto lo dijo cuando se le consultó sobre la ley que se aprobó en la que "El fondo de Emergencia" se coparticipaba entre los 19 municipios. Ley que anunció que ya vetó. "Hay una parte de la oposición que nos quiere quitar las herramientas para gobernar. Esta herramienta la han tenido todos los gobernadores y justo a mí me la quieren quitar", comentó.

Luego agregó que la gestión anterior les dejó, además de la delicada situación económica, un "costo político" al tener que encargarse del aumento de boleto. "Tuvimos la tarea de tener que "sincerar" la tarifa del boleto del colectivo que estaba sin actualizar hace más de un año, cuando claramente todo aumentaba. El gobierno nos dejó este costo político y así todo hemos mantenido los subsidios y nos mantenemos entre las provincias con el valor del boleto más bajo”, cerró.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias