viernes 12 de abril de 2024
11.4ºc San Juan

Milei firmará el primer convenio laboral que pone en marcha las nuevas indemnizaciones

El Presidente participará en enero de la audiencia en la que el Sindicato de Comercio y los empresarios del sector adherirán al sistema indemnizatorio incluido en el DNU 70.

Milei firmará el primer convenio laboral que pone en marcha las nuevas indemnizaciones
martes 02 de enero de 2024

Durante la primera quincena de enero de 2024, a no tantos días del paro general dispuesto por la CGT, Javier Milei participará de la audiencia en la que se firmará el convenio entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), Armando Cavalieri, y las cámaras empresariales del sector para poner en marcha el nuevo sistema indemnizatorio que regirá para los trabajadores que se incorporen a la actividad, a tono con la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023. 

“El Presidente quiere estar presente para darle su apoyo al sindicato de Cavalieri y al nuevo sistema de indemnizaciones que busca promover la creación de fuentes de trabajo”, afirmó a Infobae una fuente del Ministerio de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello, que reveló que “hay otros 3 o 4 gremios importantes que anunciarán en los próximos días su adhesión” al esquema indemnizatorio basado en el Fondo de Cese Laboral que rige para los trabajadores de la construcción.

Esa iniciativa es una de las que más le interesan a Milei para fomentar el empleo y fue el eje del encuentro que mantuvo en septiembre pasado con el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez. “Él quería tener una relación directa para informarse sobre cómo era el sistema (de indemnizaciones) de la construcción para no hablar de más ni de menos, sino específicamente. Yo le expliqué cómo era el sistema y lo que significa para la industria, que tiene una característica especial”, dijo el sindicalista. Y agregó: “(Milei) no quiere hacer reforma laboral, no es el capítulo que más le interesa; el capítulo que más le interesa es el tema de la macroeconomía y cómo bajar los índices de inflación”.

De todas formas, es evidente que la presencia del primer mandatario en la firma del convenio de Comercio será también una señal hacia la CGT, que se endureció ante el Gobierno con la decisión del paro de 12 horas con movilización al Congreso que se realizará el 24 de enero. Para los funcionarios libertarios, la adhesión de Cavalieri al nuevo sistema indemnizatorio se convierte en “un fuerte aval” al DNU dictado por Milei por parte de su sindicato, el más numeroso del país, con 1.200.000 afiliados.

Cavalieri habló de este tema con Pettovello el miércoles pasado, mientras en forma simultánea la CGT hacía un acto en la Plaza Lavalle para reclamar que la Justicia declare la inconstitucionalidad del DNU. De ese encuentro participó el secretario de Trabajo, Omar Yasín. Y luego la ministra publicó una foto de la reunión y el siguiente texto: “El gremialista expresó su adhesión a la figura Fondo de Cese, incluida en el DNU 70, que establece un sistema de cobro de indemnización inmediato y justo a fin de poder hacer frente a futuros despidos. Una promesa de campaña de Javier Milei que hoy es realidad”, publicó en X. Y agregó: “Lo único que nos interesa es que la gente tenga trabajo”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias