sábado 4 de mayo de 2024
16.9ºc San Juan

Cuánto gastó el Estado para pagar los sueldos de los obispos en 2023

La decisión, anunciada por la Conferencia Episcopal Argentina, señala un cambio importante en la relación financiera entre la Iglesia y el Estado.

Cuánto gastó el Estado para pagar los sueldos de los obispos en 2023
jueves 04 de enero de 2024

Desde el 1 de enero, la Iglesia Católica en Argentina ya no recibe aportes estatales para el pago de asignaciones mensuales a los obispos, sacerdotes y seminaristas, marcando así un cambio importante en la tradición católica del país. La Conferencia Episcopal Argentina anunció esta decisión a fines de diciembre, informando que concluyó un proceso iniciado hace cinco años para renunciar progresivamente a la asignación mensual destinada a obispos, sacerdotes y seminaristas.

¿Cuánto le costó al Estado pagar esos sueldos en 2023?

En 2023, el aporte estatal ascendió a $188.7 millones, según el presupuesto nacional, distribuido entre 153 arzobispos y obispos, 640 sacerdotes y 1100 seminaristas.

Para 2024, la partida presupuestaria se redujo considerablemente a $285,404, destinada a 143 obispos, 600 sacerdotes y 1000 seminaristas.

La diputada Mónica Frade presentó un proyecto de ley a mediados de 2023 para derogar las leyes y decretos que respaldan el financiamiento estatal a la Iglesia. Según la ley 21.950, el Estado debía cubrir el 80% del salario de arzobispos y obispos, pero este monto quedó desactualizado por la inflación.

La Iglesia propuso inicialmente que el financiamiento proviniera de escuelas parroquiales y luego fue reemplazado por un aporte de sus fieles para lograr la autosustentabilidad.

Esta decisión está enmarcada en las críticas al financiamiento estatal del culto católico en un país no confesional y marca el paso hacia la separación del Estado y la Iglesia.

Cabe destacar que la decisión de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) no afecta a la curia castrense, cuyas remuneraciones están reguladas por otra normativa y se pagan directamente desde la Secretaría General de Presidencia de la Nación.

El anuncio realizado el último día hábil de diciembre

La Conferencia Episcopal Argentina comunica que el último día hábil de diciembre de 2023, concluye, conforme a lo establecido en Asamblea Plenaria e informado a la Secretaría de Culto, ¿el proceso de renuncia de los arzobispos, obispos diocesanos y obispos auxiliares a la asignación mensual prevista en la ley 21.950?, detallaron en la página oficial.

El artículo 2 de la Constitución establecía que el gobierno federal debe sostener al culto católico y, además, la ley 21.950 de 1979 estableció que los arzobispos y obispos debían cobrar una asignación mensual equivalente al 80 % de la remuneración del juez nacional de primera instancia.

En ese entonces, la Conferencia Episcopal dio a conocer que en un plenario los obispos confirmaron “aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado (asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera), por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas, que ponían lo suyo en común”.

Este apoyo económico estatal fue criticado debido a que Argentina es un estado no confesional.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias