sábado 18 de mayo de 2024
11.9ºc San Juan

¿Viajas a Mar del Plata? conocé cuánto cuesta comer en los restaurantes del puerto y cuánto cuesta comer en las playas

En una recorrida por la zona portuaria se relevó precios y realizó una selección de los platos más pedidos, que ilustran cuánto puede gastar una pareja, una familia o un grupo de amigos.

¿Viajas a Mar del Plata? conocé cuánto cuesta comer en los restaurantes del puerto y cuánto cuesta comer en las playas
viernes 05 de enero de 2024

La temporada de verano 2024 ya arrancó y los restaurantes del puerto son una cita obligada para quienes vacacionan en Mar del Plata. Están ubicados a solo 15 minutos en auto del centro de la ciudad y ofrecen una inmejorable experiencia que los turistas suelen elegir por las noches, aunque la vivencia también se repite con creces cada mediodía.

La oferta gastronómica es variada y se ajusta a todos los bolsillos: hay desde platos con pesca del día, pasando por la clásica porción de rabas, hasta cocina en vivo. Además, se hacen descuentos por pago en efectivo y el estacionamiento es gratuito.

En una recorrida por la zona portuaria, se realizó un relevamiento de precios y se hizo una selección de los platos más significativos, que ilustran cuánto puede gastar una pareja, una familia o un grupo de amigos que quiera comer pescado en la ciudad balnearia.

Chichilo:

Tiene un menú supervariado y accesible. Es ideal para ir de a muchos. Por ejemplo, una picada de mar para seis personas con una cerveza helada de litro cuesta $25.000 (alrededor de $4200 por cabeza). La carta ofrece porciones (para compartir) y medias porciones (para uno). Las más pedidas son la porción de paella ($9.650), de cazuela de mariscos ($12.850) y de fideos con mariscos ($10.8000).

En Chichilo, la porción de rabas cuesta $10.150; la media $7.100. También hay empanadas de salmón ($1.150 la unidad) y frituras de mar: para dos ($12.150) y para uno ($8.500).

El encargado del lugar se mostró optimista, aunque cauto. “El primer fin de semana del año fue muy bueno, pero no vamos a anticiparnos. Recién para el 6 o 7 de enero tendremos un panorama más claro de cómo viene la temporada en cuanto al consumo gastronómico”, dijo Ángel De Luca.

Mediterráneo:

Es otro clásico de la zona portuaria marplatense. A metros de la puerta de ingreso, una ampliación del menú exhibe “promociones para dos” y tienta a las parejas. Después de la altísima convocatoria que tuvieron el primer día del año, en Mediterráneo consideran que la temporada arrancó con el pie derecho.

Según se pudo saber, lo más pedido son las picadas de mar. Hay para dos personas, por $20.900 y para cuatro por $35.900 (casi $9.000 por cabeza). Ofrecen lo mismo, pero en diferentes proporciones: una entrada fría, una entrada caliente (incluye rabas, cornalitos, papas fritas, empanadas y bastoncitos de merluza) y bebida.

En Mediterráneo, la entrada caliente de la picada para dos incluye rabas, cornalitos, papas fritas, empanadas y bastoncitos de merluza

También hay promociones para compartir. La más económica está $18.000 y ofrece empanadas de merluza; pesca del día con guarnición de papas; bebida y postre. La otra se paga $19.900 e incluye empanadas de merluza, arroz con mariscos o chupín de pescado, bebida y postre. Otro plato muy pedido son las clásicas rabas: la porción para dos personas cuesta $9.800. En efectivo hacen un 10% de descuento.

La Pescadería:

Su sello distintivo es la cocina en vivo: los platos se preparan en el momento y con la pesca del día. “También funcionamos como un mercado, donde la gente puede comprar el pescado fresco y llevárselo para cocinar en su casa”, explicó Camila Maisonnave, empleada del lugar.

La carta ofrece tres promociones, según la cantidad de personas. Todas las opciones incluyen bebida (sin alcohol) y guarnición (papas a la plancha, papas fritas, ensalada o vegetales grillados), lo que cambia es el menú. Para dos, por ejemplo, hay un merluzón ($20.000); para tres, variedad de pesca del día ($22.000) y para cuatro, media porción de rabas y variedad de pesca del día ($30.000). La porción de rabas viene con 24 anillas y se cobra $11.000; la media porción trae doce anillas y sale $7.000.

Puerto de Palos:

Atendida por su dueño, Raúl Ghilardi, esta cantina tradicional del puerto marplatense propone degustaciones, parrilladas y picadas de mar con la mejor pesca del día y a muy buenos precios. Además, tiene un espacio pet friendlypara que los comensales puedan llevar a sus mascotas, a las que también se les ofrece agua y comida.

Para los que van en pareja, la casa recomienda la degustación: viene con tres tipos de pescados y se puede compartir. Trae merluzón de aguas profundas con crema de verdeo fresco y vino blanco; abadejo con crema de langostinos, mejillones y champiñones; y mero con crema de espinacas y olivas, gratinado con provolone. No incluye bebida. Cuesta $16.000.

La parrillada, también para dos, viene con pescados y verduras grilladas en el momento. No incluye bebida. Cuesta $15.500.

En Puerto de Palos, la famosa picada de mar viene con ocho variedades de frituras y cazuelas y cuesta $14.500. Trae paella, cazuela, calamar a la putanesca, langostinos empanados en sésamo, croquetas de mejillón, soufflé de brótola, pescadito cítrico y rabas.

Para “picotear”, a modo de entrada, el lugar ofrece rabas ($9.900), rabas a la provenzal ($10.300) y fritura mixta: una mezcla de rabas, cornalitos, merluzitas cítricas y papas fritas ($7.800). También hay langostinos empanados ($9.400) y gambas al ajillo ($8.600).

Las sugerencias del chef son tres: risotto de mar; pesca del día mediterránea y tagliatelle fruto di mare. Todas cuestan $7.900.

Entre lonas, carpas, sombrillas y canchas de tejo improvisadas, una recorrida por distintos balnearios de la zona de La Perla y del centro muestra que se puede almorzar en un parador por $8.500 (una milanesa con papas fritas, bebida y postre), en un chiringuito playero desde $3500 (una hamburguesa de 130 gramos con jamón y queso y una gaseosa, abonando en efectivo), u optar por la venta ambulante: choclo, pancho y licuado, todo por $2.000.

Arrancó la temporada de verano en Mar del Plata y en los paradores y puestos de comida playeros se valora el pago en cash. “Promoción solo efectivo. Hacemos 10% de descuento”, advierte un cartel en letra imprenta en el bar de la playa Alfonsina (La Perla). ¿Qué ofrece el menú? ¿Cuánto cobran? Un café con leche y una medialuna, $3.000. Un exprimido de naranja, $2.700.

Dos licuados con leche, $6.200. Una porción de rabas para compartir con una cerveza de litro, $17.000. Si en vez de rabas se opta por una pizza grande, el precio baja a $13.000.

En la misma zona, a la altura del balneario San Sebastián, Lo de Mati ofrece ensaladas especiales para una persona por $3.500; y para dos por $4.500. Una milanesa con papas fritas cuesta $ 4.900 y una porción de tarta de pascualina $2.000. La lista de “promociones” en tanto ofrece más de quince alternativas. Arrancan desde $2.900 (un choripán con un cono de papas fritas) y van hasta $ 9.500 (lomo completo con un cono de papas fritas y bebida).

En el chiringuito El Ángel, ubicado en la zona de las playas del centro, la oferta también es variada. Las hamburguesas arrancan en $2.800 (simple) y pueden llegar hasta $3.600 (jamón, queso, lechuga, tomate y huevo) o a $4.500 en caso de optar por doble hamburguesa. Los sánguches de milanesa manejan una escala de precios similares: simple $3.000, completo $3.400.

También hay de bondiola por $4.200 (simple) y $4.800 (completo). El cono de papas fritas está $2.200 y, el de rabas, $4.800. Una ensalada cuesta $3.200. La porción de tarta, $3.500.

El churro se vende por unidad, de a media docena o docena completa. También hay tortas fritas y bombas de fraile
Churros, choclos y panchos

En el clásico marplatense Manolo, el churro relleno por unidad cuesta $450. La docena, $4500 y la media $2700. Tiene sucursales en la calle Rivadavia 2371, Alem 3980 y Castelli 15.

En tanto, El Topo de Mar del Plata maneja precios similares, aunque un poco más económicos: un churro relleno se cobra $350, la docena “clásica” (dulce de leche, pastelera, membrillo, batata, naranja y limón) $4200 y la docena “especial” (con Nutella, roquefort, palta, bon o bon y óreo) $5040. Según se pudo saber, los precios corresponden a la venta en el local de la calle Güemes 2285 ya que, en las playas de La Feliz, El Topo no tiene canasteros.

Los que sí andan por la playa y también por la rambla de Mar del Plata son los vendedores de Mingo que, además de churros, ofrecen torta fritas y bombas de fraile. Los precios se mantienen cualquiera sea la opción: la docena $4500, la media $2500 y tres por $1500. “Ayer a la tarde (por el lunes 1° de enero) se vendió muy bien”, confió a Infobae uno de los vendedores. Otra opción que crece para la hora del mate son los cubanitos rellenos con dulce de leche: cuestan tres por $2.000.

El choclo se vende con manteca o mayonesa y sal. Al pancho, además de los aderezos, se le pueden sumar papas pay. Funcionan como alternativa a la hora del almuerzo para los que buscan comer barato. Cuestan $ 2.000.

La venta ambulante es un clásico en las playas de la Costa Atlántica. De acuerdo con Ariel Greco (48), integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Vendedores Ambulantes de la República Argentina (SIVARA), en la ciudad de Mar del Plata, hay entre 200 y 300 vendedores ambulantes.

Según Greco, este verano, los precios están entre un 70 y un 100% más caros que el año pasado. “Lo que más se trabaja son los comestibles: panchos y choclos. Con el tema de las bebidas es más difícil porque la concesión suelen tenerla los balnearios”, explicó. Y agregó: “De cualquier forma, los vendedores tratan de no excederse con los precios porque entienden que no se trata de vender menos cantidad, sino mayor cantidad a un monto razonable”.

Para los que no quieren irse de la playa a la hora del almuerzo ni gastar demasiado, los panchos con papas pay son una alternativa.

Licuados de fruta y agua caliente

En los puestos playeros saben que a partir de las 17 arranca “la hora de los licuados”. Por eso, aprovechan la mañana y parte de la tarde para cortar fruta y hacerse de un “stock”, antes de que arranquen los pedidos.

Los más elegidos son los de banana o frutilla con leche. Se venden en vasos de plástico y cuestan $2.000. Más allá de la tendencia, en un chiringuito de La Perla buscan instalar la “Maracuyada”: un batido de maracuyá, frutilla y jugo de naranja. Algo que también se pide y mucho es agua caliente para el mate. Se cobra $200.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias