viernes 10 de mayo de 2024
10.4ºc San Juan

Cómo ahorrar combustible: tips para cuando salgas en tu auto

Siguiendo estos consejos, es posible reducir el consumo de combustible de forma significativa. En algunos casos, el ahorro puede llegar a ser de hasta un 30%.

Cómo ahorrar combustible: tips para cuando salgas en tu auto
sábado 06 de enero de 2024

Los recientes aumentos en el precio de los combustibles han vuelto a poner en primer plano la necesidad de ahorrar combustible al circular. Con algunos cambios sencillos en los hábitos de conducción y el mantenimiento del vehículo, es posible reducir el consumo de nafta o gasoil de forma significativa.

Consejos para ahorrar combustible

  • Mantener los neumáticos bien inflados. Los neumáticos con baja presión aumentan la resistencia al avance del vehículo, lo que requiere más potencia del motor y, por lo tanto, mayor consumo de combustible. Se recomienda revisar la presión de los neumáticos al menos cada 30 días.
  • Quitar todas las cargas innecesarias. El peso adicional que lleva el vehículo también aumenta la resistencia al avance y, por lo tanto, el consumo de combustible. Se recomienda dejar transportar sólo lo indispensable y distribuir la carga de forma uniforme.

                                    

  • Conocer la velocidad de consumo óptimo. Cada vehículo tiene una velocidad a la que consume menos combustible. Se puede consultar este dato en el manual del vehículo. En general, la mayoría de los autos opera con mayor eficiencia al desplazarse entre 50 y 80 km/h.
  • Evitar aceleradas bruscas y frenazos. La conducción eficiente se caracteriza por una velocidad constante y gradual. Se recomienda evitar aceleradas bruscas y frenazos, ya que aumentan el consumo de combustible.
  • Circular con las marchas más altas. El uso de la primera marcha es el que más consume combustible, ya que es la que mayor fuerza transmite. Se recomienda cambiar a segunda apenas se arranca y, como regla general, subir a la marcha siguiente cuando el indicador del tablero alcanza las 1.500 o 2.000 revoluciones por minuto.
  • En esperas largas, apagar el motor. Un vehículo parado con el motor en marcha consume combustible, incluso si está en ralentí. Se recomienda apagar el motor si se va a permanecer más de 3 minutos detenido, mientras no se encuentre en medio del tráfico o frente a un semáforo.
  • En rutas y autopistas, subir bien las ventanillas. Cuando el vehículo circula a menos de 80 km/h, se recomienda bajar las ventanillas para mejorar la ventilación. Sin embargo, a velocidades mayores, tener las ventanillas bajas provoca una mayor resistencia al avance y, por lo tanto, un gasto de combustible extra. En este caso sí conviene subir bien las ventanillas y usar el aire acondicionado con moderación.
  • Hacer un uso inteligente del aire acondicionado. El aire acondicionado aumenta el consumo de combustible más que cualquier otra función auxiliar del vehículo. Se recomienda utilizarlo con moderación, especialmente a velocidades bajas.

Conclusiones

Siguiendo estos consejos, es posible reducir el consumo de combustible de forma significativa. En algunos casos, el ahorro puede llegar a ser de hasta un 30%. Además de ahorrar dinero, estas medidas también contribuyen a reducir la contaminación ambiental.

Te puede interesar
Últimas noticias