miércoles 1 de mayo de 2024
14.2ºc San Juan

Gobernadores de JxC buscan consensos con Milei ante las reformas: los puntos que los preocupan además de Ganancias

En medio de las controversias sobre reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, los gobernadores provinciales buscan negociar puntos clave que afectan a sus jurisdicciones. Desde la revisión de la reforma pesquera hasta cuestionamientos sobre las retenciones y la desregulación de sectores clave, la Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio busca cerrar filas para defender los intereses de sus provincias.

Gobernadores de JxC buscan consensos con Milei ante las reformas: los puntos que los preocupan además de Ganancias
sábado 06 de enero de 2024

En un contexto político marcado por las propuestas de reformas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, los gobernadores provinciales de la Liga de Juntos por el Cambio se han unido para negociar en bloque y buscar consensos que mitiguen los impactos en sus territorios.

El proyecto de ley ómnibus, que propone transferir todos los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) al Tesoro nacional, ha generado inquietudes entre las provincias. Gobernadores como Alfredo Cornejo de Mendoza y Marcelo Orrego de San Juan el sector vitivinícola es uno de los más afectados por los aumentos de retenciones.

A pesar de la reversión de la suba para 18 economías regionales, las provincias afectadas, como Santa Fe, Córdoba y Corrientes, defienden a sus sectores productivos y buscan una revisión del proyecto. Los gobernadores de la región centro y cuyanos, como Rogelio Frigerio y Marcelo Orrego, expresan su oposición a la delegación del manejo del tema al Ejecutivo.

La desregulación de biocombustibles también genera tensiones, especialmente en provincias como Santa Fe y Tucumán, que albergan a la mayoría de las Pymes productoras de biodiésel. La libertad dada a las comercializadoras para adquirir libremente biocombustibles preocupa a estas jurisdicciones.

La eliminación de la "Ley de Tierras" en el DNU, que limita la participación de extranjeros en la propiedad, suscita inquietudes entre los gobernadores de jurisdicciones mineras. En tanto, la apertura a las importaciones de azúcar preocupa al gobernador tucumano Jaldo, quien ve en ello un riesgo para miles de puestos de trabajo en su provincia.

En este escenario, la Liga de Gobernadores busca cerrar filas y establecerse como interlocutores serios en las negociaciones con el gobierno de Milei. La defensa de los fondos provinciales y la resistencia a puntos como la delegación de facultades, aumentos de impuestos y privatizaciones, son los ejes sobre los cuales buscan consensos para defender los intereses de sus provincias.

La incógnita respecto a la posición de los gobernadores peronistas ante las reformas persiste, con el gobernador riojano Ricardo Quintela buscando declarar inconstitucional el decreto. La vía del diálogo se presenta como la estrategia preferida, a pesar de las discrepancias, evidenciando la importancia de la negociación en el complejo escenario político actual.

Te puede interesar
Últimas noticias