domingo 21 de abril de 2024
19.3ºc San Juan

El servicio de diálisis del Hospital Rawson, al borde del colapso por un plan nacional que se cayó

El Gobierno nacional interrumpió el pago a prestadores del programa. No entrega fondos a las provincias.

El servicio de diálisis del Hospital Rawson, al borde del colapso por un plan nacional que se cayó
miércoles 10 de enero de 2024

El gobierno Nacional interrumpió el pago a prestadores del programa Incluir Salud, cuyos beneficiarios son personas con discapacidad que perciben pensiones no contributivas. Es decir, población que no tienen ningún tipo de cobertura médica y necesita del Estado para poder llevar adelante sus tratamientos.

El convenio con el plan nacional Incluir Salud, que asiste, entre otros pacientes, a personas con discapacidad que necesitan diálisis, no se renovó al finalizar el año 2023 por decisión de Nación y esto pone en jaque la continuidad de la atención.

Se conoció que, en San Juan, son 130 pacientes los que se dializan en clínicas privadas con este sistema y de no haber acuerdo entre los propietarios de las mismas y las autoridades nacionales, solo podrían atenderse en el Hospital Guillermo Rawson. Pero, según comentó el jefe de Nefrología de la institución, Fernando Martín, no tienen posibilidad de recibir más pacientes, ya que están trabajando por encima de la capacidad original.

Informaron que "las clínicas van a poder seguir recibiendo los pacientes hasta el 15 de enero, pero después no tienen ni siquiera el marco legal para continuar con las diálisis", agregó. Esto plantea una fecha límite en la que los 130 pacientes, entre los que hay adultos mayores, pero también niños y personas jóvenes, tendrían que empezar a atenderse en el Rawson.

Ante esta situación, Martín explicó, "hoy en el servicio del hospital estamos dializando a 73 pacientes, cuando la capacidad máxima es 60, porque sumamos más turnos para poderlos recibir a todos, pero 130 personas más saturarían el sistema".

Además, mencionó que "ampliar la capacidad en el tiempo que hace falta es imposible, ya que las áreas de diálisis tienen la complejidad de una terapia intensiva".

El jefe de Nefrología, dijo que "la falta de renovación del acuerdo podría significar un problema grave en muy pocos días en el Hospital Rawson. Es que, al ser el servicio de atención de personas con discapacidad, hay traslados que se hacían con este plan, tratamientos oncológicos, asistencia a niños y adultos con parálisis cerebral y otros cuadros graves".

Incluir Salud es el programa nacional que reemplazó al Programa Federal de Salud, conocido como Profe. El mismo destina fondos y garantiza la atención de salud para personas con discapacidad que tienen pensiones y no acceden al sistema sanitario privado. Una de las funciones que cumple es pagar el servicio en clínicas privadas para que los pacientes que requieren de diálisis puedan hacerlo.

Te puede interesar
Últimas noticias