viernes 3 de mayo de 2024
15.7ºc San Juan

El Papa Francisco recibe a Alberto Fernández en una audiencia privada

El ex primer mandatario argentino estuvo acompañado por su hijo. Este fin de semana se conoció que Milei invitó al Sumo Pontífice a la Argentina aunque tendrán un primer encuentro cuando en febrero reciba al actual presidente en el Vaticano.

 El Papa Francisco recibe a Alberto Fernández en una audiencia privada
lunes 15 de enero de 2024

El papa Francisco recibió este lunes en audiencia privada al expresidente argentino Alberto Fernández, en el Palacio Apostólico del Vaticano. La audiencia se extendió durante unos 45 minutos y se trató de la tercera entre ambos, pero la primera desde que Fernández dejó el poder el 10 de diciembre de 2023.

Según fuentes cercanas al expresidente, la conversación giró en torno a la difícil situación social que está viviendo la Argentina, temas de la agenda internacional y personales. Fernández, que viajó desde Madrid, estuvo acompañado por su hijo, Francisco. Fabiola Yañez, en tanto, no participó del encuentro porque tuvo apendicitis.

“Hoy visité a nuestro querido Papa Francisco @Pontifex_es para agradecerle todo lo que ayudó y ayuda a la Argentina”, escribió Fernández en Twitter. “Tuve la dicha de poder escuchar una vez más con humildad sus valiosas reflexiones sobre el presente de nuestro mundo”.

La primera audiencia entre Fernández y el Papa tuvo lugar a finales de enero de 2020, cuando el argentino era presidente en funciones. La segunda fue en mayo de 2021, cuando hubo un encuentro muy protocolar y frío, en el que el Pontífice no ocultó su malestar por la legalización del aborto, aprobada en Argentina en diciembre de 2020.

Esta vez, el pedido de audiencia de Fernández llegó a fin del año pasado, poco antes de finalizar el mandato. Aunque se había estipulado en principio una audiencia en Dubai, en el marco de la COP 28, finalmente tanto el Papa, debido a una bronquitis, como Fernández, no viajaron. La audiencia luego tuvo que haber tenido lugar a fin de noviembre en Roma, pero fue cancelada por Fernández debido a “tareas que demanda la transición” y luego reprogramada por la Casa Pontificia para este lunes.

La audiencia tuvo lugar días después de que el sucesor de Fernández al frente del Gobierno, el libertario Javier Milei, invitara formalmente al Papa a visitar la Argentina. El Papa confirmó que sigue con la intención de hacerlo y que podría darse a fin de año, después de un viaje a la Polinesia.

El viaje a la Argentina, una asignatura pendiente, incluiría Uruguay y, quizás, las islas Canarias.

Te puede interesar
Últimas noticias