viernes 1 de marzo de 2024
36.3ºc San Juan

¿Cuasimodenas sí o no?

La Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto de cuasimonedas para trabajadores públicos

El gobernador, Ricardo Quintela, dio detalles de este proyecto que se usará para cubrir una parte del salario de los trabajadores. Te contamos los detalles en la nota.

La Legislatura de La Rioja aprobó el proyecto de cuasimonedas para trabajadores públicos
miércoles 17 de enero de 2024

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, apuntó contra el gobierno nacional y dijo que “la crueldad del ajuste”, que se precipitó en 20 días, los obligó a impulsar la cuasimoneda. Se trata de un bono para cubrir un aparte del salario de los trabajadores de la administración pública.

Según el mandatario provincial, su administración se ve "obligada" a impulsar la creación de un bono, la cuasimoneda, para "cubrir una parte del salario" de los trabajadores de la administración pública.

El proyecto consiste en la creación de una cuasimoneda con una emisión prevista de $15.000 millones, denominada como Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) o, con un nombre menos técnico, "El Chacho”, en homenaje al caudillo Ángel Vicente Peñaloza.

"Ya mandé a la Legislatura el proyecto que apunta a la emisión de un bono de cancelación de deuda con el objetivo de cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública. El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes", detalló Quintela en declaraciones a Radio 10.

Y, en sus críticas hacia el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), enfatizó: "Además de eso, existen planes o programas de desestabilización de los gobiernos cuando inducen a que vayan contra el gobernador de la provincia".

Quintela le responde a Javier Milei por las cuasimonedas

Quintela aseguró que espera la aprobación del proyecto en las próximas horas y le respondió al presidente Javier Milei, quien aseguró a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter) que, "a diferencia de lo que pasó en el pasado, de ningún modo (las cuasimonedas) van a ser rescatadas por el gobierno nacional": "La Provincia nunca le pidió a la Nación el respaldo de ningún bono".

“La rescatamos nosotros. El respaldo del bono está realizado con la provincia, no le pide a la Nación el rescate del bono, creo que se confunde. La provincia de Buenos Aires pudo haber pedido, pero nosotros nunca le pedimos a Nación el rescate de los bonos”, agregó.

Javier Milei celebró las cuasimonedas en La Rioja: "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia"

El presidente Javier Milei se refirió al proyecto enviado a la legislatura de La Rioja para emitir cuasimonedas y celebró: "Bienvenidas las monedas provinciales a la competencia". La medida fue impulsada por el gobernador riojano Ricardo Quintela y es probable que otras provincias se sumen a la iniciativa en el futuro cercano.

En un posteo en su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario libertario cuestionó la postura a favor de las cuasimonedas y apuntó: "Pensar que en la campaña me trataron de loco por postular un esquema en el que hubiera una libre competencia de monedas y ahora la impulsan".

Por último, volvió a destacar el beneficio de la libre competencia y explicó que "la cotización que las mismas tengan respecto a la paridad dará una evaluación de mercado de la calidad del Gobierno que la emite", y por otro lado, aclaró que "la Nación ha tenido que enfrentar la corrección de un déficit de 15% del PIB, mientras que todas las provincias juntas suman 1% del PIB. Con semejante ventaja, salvo que sean MUY MALOS, tendrían que cotizar sobre la par lejos".

 

Te puede interesar
Últimas noticias