viernes 1 de marzo de 2024
36.3ºc San Juan

Economía

Inflación: las consultoras proyectan un 25% para enero

Para el presidente habría que igualar el número de diciembre, que fue 25,5%, para que descienda la inflación.

Inflación: las consultoras proyectan un 25% para enero
martes 23 de enero de 2024

A nivel económico, las proyecciones de inflación de enero se ubican por encima del 20%. Según los especialistas, se podría notar un número mayor para el primer trimestre del año. De todas formas, los analistas sostienen que los precios se podrían desacelerar levemente en febrero y en marzo. El IPC del INDEC se conocerá el miércoles 14 de febrero.

Este lunes, el presidente Javier Milei aseguró que igualar el dato de diciembre que alcanzó el 25,5% “sería un buen número” y que replicar un registro similar sería “el inicio del camino descendente de la inflación”.

Las consultoras estiman un índice de precios para el primer mes del año entre el 20% y 25% este mes. Esta variación estará impulsada por el arrastre de diciembre y también por las subas de combustibles, prepagas y tarifas de colectivos, entre otros.

Según el último dato del INDEC, la variación acumulada del 2023 fue del 211,4%. Con los datos que proyectan las consultoras, este año cerraría con una inflación interanual del 230%.

Cuál es la inflación que estiman las consultoras para enero de 2024

Para Analytica, el índice de precios del primer mes del año será el más alto del periodo enero-marzo. E indican que el IPC será del 26,8% en enero.

Según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, la escalada de precios se ubicará en el 26,3% en enero. Por su parte, la consultora Eco Go, proyecta que la inflación de enero se ubicaría por debajo del 19,8% y la variación de precios en la categoría alimentos alcanzaría el 21,3%.

Por su parte, la consultora EconViews estimó que la inflación de enero llegaría al 25%. Para el Gobierno, enero es un mes estacionalmente “muy complicado”. Es por ello, que el presidente Javier Milei remarcó que si el IPC del primer mes del año replica el anotado 25,5% de diciembre “sería un buen dato” y que “de ahí para abajo sería todo para festejar”.

Inflación: qué proyectan las consultoras para los próximos meses

Según datos del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella, la inflación proyectada para finales de 2024 alcanzará el 230%. A continuación, el IPC que estiman para las distintas regiones del país:

  • Inflación anual proyectada para el Gran Buenos Aires214,2%;
  • Inflación anual proyectada para CABA246,7%;
  • Para el interior del país, CIF estima una variación del 236,1% en los próximos 12 meses.

 

Te puede interesar
Últimas noticias