jueves 29 de febrero de 2024
28.8ºc San Juan

CIFRAS

Argentina terminó el 2023 con la inflación en alimentos más alta del mundo

Superó a Venezuela y a El Líbano, con comodidad. El panorama que se presenta para este año.

Argentina terminó el 2023 con la inflación en alimentos más alta del mundo
martes 23 de enero de 2024

Con la difusión del dato del Líbano, se confirmó que la Argentina alcanzó el tope de la inflación global en 2023. Luego de varios años de liderazgo de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro quedó segundo en la región por la política económica de Alberto Fernández.

Además, la diferencia fue superior en el ránking mundial de alimentos, en el que la Argentina superó por lejos a todo el resto de los países del mundo, según los datos del Banco Mundial. El Indec informó una inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas del 251%, luego, según los datos procesados por el Banco Mundial, siguieron El Líbano con 220%, Venezuela 173%, Turquía 72%, Egipto 61%; Sierra Leona 59%, Surinam 43%; Malaui 42%; Irán 41% y Zimbabue 38%.

Este “campeonato mundial” que ganó la Argentina se refleja en su alto índice de indigencia y pobreza, que se prevé que continuará en alza este año por una inflación con destino incierto.

La complicada nación de Medio Oriente informó que su tasa de inflación anual se desaceleró hasta 192,3% en diciembre de 2023, frente al 211,9% de noviembre; de todos modos, según medios internacionales, se mantuvo en tres dígitos por la devaluación del tipo de cambio, sobre todo en el primer semestre de 2023 y la “rápida dolarización de las transacciones económicas”.

En particular, en El Líbano la inflación de los alimentos también cayó a su nivel más bajo en once meses. En términos mensuales, “los precios de consumo experimentaron un modesto aumento del 0,02% en diciembre, tras un repunte del 2,6% en noviembre”, se explicó.

En cuanto al país gobernado por Nicolás Maduro, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), independiente del gobierno, informó que la inflación fue del 3,9% el mes (frente al 25% del Indec) y de 193% en 2023 (211%).

“En 2023, la tasa de inflación en Venezuela se redujo a 193%, desde el 305% de 2022. Esta desaceleración se debió a dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación”, indicó el OVF. En tanto, el Banco Central de Venezuela informó una suba mensual del 2,4% y del 189,8% en todo el año.

Al respecto, el OVF explicó que el Banco Central de Venezuela (BCV) intervino más activamente en el mercado cambiario en 2023 “para frenar la depreciación del bolívar. Como resultado, el precio del dólar aumentó 106% en 2023, frente al 281% de 2022″.

“La tasa de inflación de diciembre de 2023 se situó en 3,9%, por encima del 1,9% de noviembre, pero muy por debajo del 37,2% de diciembre de 2022. Esto significa que, aunque el ritmo de aumento de los precios se aceleró en diciembre de 2023, el resultado en términos anualizados fue una tasa de inflación menor”, indicó el OVF.

“La desaceleración de la inflación también se debió a la política de reducción de los salarios reales de los trabajadores. Los salarios reales para los empleados públicos han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores”, explicó.

“A pesar de la desaceleración de la inflación, la tasa de inflación en Venezuela sigue siendo alta. La menor depreciación del bolívar ha provocado una significativa apreciación real del tipo de cambio, lo que abarata las importaciones, afecta negativamente las cuentas fiscales y las exportaciones no petroleras”.

Entre 2017 y 2021 Venezuela sufrió un régimen continuo de hiperinflación, un fenómeno que, según el presidente Javier Milei, no se puede descartar para la Argentina.

En cuarto lugar se ubicó Turquía con 64,8%, en un mundo que registró una inflación menor que en 2022 luego del efecto provocado por la emisión de dinero por la pandemia y por la invasión rusa a Ucrania.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias