viernes 1 de marzo de 2024
34.6ºc San Juan

Las cuotas de las prepagas aumentarán más del 20% en febrero

El segundo mes del 2024, los afiliados deberán afrontar un nuevo incremento en los planes de salud.

Las cuotas de las prepagas aumentarán más del 20% en febrero
martes 30 de enero de 2024

Las empresas de medicina prepaga han informado que las cuotas sufrirán un aumento del 26% promedio a partir de febrero, respecto al valor vigente en enero. Este incremento se suma al alza del 40% que experimentaron los aranceles en el primer mes del año, lo que representa un aumento acumulado de hasta un 76% en los planes de salud en lo que va del año.

La decisión de actualizar los precios se da en un contexto en el que el Gobierno ha optado por no intervenir en las tarifas, permitiendo a las empresas establecer los incrementos sin un tope definido en la diferencia entre el precio del plan para personas más jóvenes y el resto de los usuarios.

Frente a estos incrementos, las empresas de medicina prepaga están considerando la implementación de planes low cost como una medida para evitar una potencial baja masiva de afiliados. Según un análisis realizado por la Unión Argentina de Salud (UAS), se estima que la pérdida de afiliados podría rondar el 5% del total de usuarios de cada empresa si los aumentos continúan en esta tendencia.

Por otro lado, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) ha revelado que durante el año 2023 se registró una baja interanual del 4,6% en la venta de medicamentos. Esta disminución se produce en medio de un marcado aumento en los precios, lo que ha llevado en algunos casos a la reducción o suspensión de tratamientos farmacológicos por parte de los usuarios.

En cuanto a la actualización de las cuotas para febrero, las empresas de medicina prepaga han establecido aumentos que van desde el 25% hasta el 30%, buscando hacer frente a los costos operativos y de prestación de servicios.

Te puede interesar
Últimas noticias