lunes 20 de mayo de 2024
7.7ºc San Juan

Tragedia en Rivadavia

Caso Lucía Rubiño: la familia aportará sus propios peritos a la investigación

El abogado de los padres de la adolescente fallecida, confirmó que con esta medida buscarán el cambio de encuadre jurídico contra Juan Pablo Echegaray.

Caso Lucía Rubiño: la familia aportará sus propios peritos a la investigación
jueves 08 de febrero de 2024

Continúa la investigación en la causa por la muerte de Lucía Rubiño, la joven que falleció tras ser atropellada por un vehículo conducido por un menor en el barrio Profesional, el 15 de octubre.

Luego de conocerse la aplicación por primera vez en San Juan, del encuadre de dolo eventual hacia el chico que manejaba el Renault Sandero, ahora la familia de Rubiño aportará sus propias pericias para intentar que Juan Pablo Echegaray, quien conducía la camioneta que iba por el carril contrario, también tenga un cambio en su calificación penal.

Según indicó a 0264Noticias el abogado de la familia damnificada, Marcelo Fernández, se van a aportar pericias propias que se pondrán a disposición del Ministerio Público Fiscal. Para esto, traerán peritos de otras provincias con más años de trayectoria en este tipo de casos. "La decisión de traer profesionales de otros lugares es por el amplio manejo de herramientas que por ser muy nuevo el sistema acusatorio, acá no pudimos encontrar".

Si bien el profesional mencionó que son pericias amplias, explicó que se intentará determinar la velocidad a la que conducía Echegaray, la distancia con el Sandero, minutos antes del siniestro vial y la modalidad de los hechos.

El objetivo principal es que aportando estas pericias, se pueda evaluar la posibilidad del cambio de acusación hacia el hombre mayor de edad involucrado en el trágico siniestro vial. "La idea es poder sacar conclusiones a los efectos de determinar si la calificación o el encuadre jurídico solicitado por el fiscal es el que corresponde o corresponde hacer algún ajuste en esa calificación. Para la familia de Lucía, Juan Pablo Echegaray, es una de las personas que ha contribuido al homicidio de su hija y lo que se busca concretamente es que la Justicia determine ese tipo de responsabilidad".

De darse esta situación con las pericias que entreguen a la investigación, según Fernández, pedirán el cambio de encuadre jurídico para alegar un homicidio simple con dolo eventual, tal como sucedió con el menor de edad.

Actualmente, Juan Pablo Echegaray está siendo investigado por homicidio culposo el cual es excarcelable porque tiene penas máximas de 3 años, pero de cambiarse la carátula podría recibir una condena mínima de 5 años de prisión efectiva.

Por otro lado, desde el lado de la querella, se encuentran esperando la notificación de quién será el juez que tome la causa tras la excusación de Francisco Rodríguez. "El juez Rodríguez se excusa por una cuestión de ética de él y una cuestión moral, nos tienen que notificar para el sorteo del próximo juez, en teoría debería ser el próximo que está en nominación. En función de quien sea notificado nos asiste el derecho a todas las partes, tanto a la defensa como a la querella de determinar si existe algún motivo para recusar al juez, de no ser así, la causa seguiría normalmente, lo que resta es preparar y a la espera de la notificación de la pericia solicitada" sentenció el profesional.

Te puede interesar
Últimas noticias