martes 30 de abril de 2024
20.5ºc San Juan

Incertidumbre universitaria

La UNSJ espera que Nación les aumente el presupuesto 2024

La vicerrectora de la UNSJ comentó que ya están haciendo recortes de gastos. El presupuesto 2023 no les alcanzará para sobrevivir este ciclo educativo.

La UNSJ espera que Nación les aumente el presupuesto 2024
viernes 16 de febrero de 2024

La Universidad Nacional de San Juan está preocupada por los montos de su presupuesto. La vicerrectora de la casa de altos estudios, Analía Ponce, habló con 0264 Noticias y comentó que a pesar haber recortado gastos, no pueden continuar con el mismo presupuesto del 2023. Esto afecta el comedor universitario, el inicio de las carreras de Psicología y Medicina y el aumento de sueldo de los docentes.

Estamos preocupados, sobre todo, por la reiteración de las medidas nacionales de seguir con el presupuesto 2023. Hay una suba impresionante de las tarifas y de todos los servicios que necesitamos para funcionar. Aun haciendo los recortes que ya hemos hecho, y que podríamos seguir haciéndolos, no nos alcanzaría”, comentó la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce.

Durante los últimos meses, la Universidad Nacional ha realizado una serie de recortes importantes para poder hacer frente al contexto de inflación que vive el país: “Hay una serie de gastos de funcionamiento que hemos podido recortar sin afectar la esencia y la prestación del servicio académico. Por ejemplo, los ágapes de reconocimiento a personas académicas distinguidas, pero hay aspectos que no se pueden recortar como las tarifas de luz que implican varios millones de pesos”.

Por otro lado, la difícil situación universitaria afecta a los alumnos que asisten al comedor universitario. Por lo tanto, se determinó una nueva reglamentación como el cumplimiento de ciertas condiciones académicas y fijar un cupo de personas para comer.

En cuanto a las carreras de Psicología y Medicina que habían sido promovidas por la UNSJ, se encuentran en stand by: “Si nosotros pudiéramos contar con el presupuesto, mañana mismo arrancamos con la carrera de Psicología porque estamos totalmente preparados. Tenemos el curso de ingreso preparado, pero no el presupuesto. Además, la carrera pasó todas las etapas de evaluación. En cambio, la carrera de Medicina tiene etapas de evaluación que atravesar”.

Finalmente, la situación es bastante preocupante en el ámbito universitario. Se encuentran a la espera de un presupuesto 2024 que alcance para los gastos frecuentes e incluso el comienzo de las carreras nuevas. Por el momento, todo es incertidumbre.

Te puede interesar
Últimas noticias