viernes 24 de mayo de 2024
5.2ºc San Juan

Los Gobernadores evalúan hacer una demanda judicial en común para recuperar fondos del transporte

La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Rioja ya hicieron sus presentaciones. Sin los subsidios del Fondo de Compensación, el boleto de colectivo sufrió un fuerte aumento en los distritos afectados.

Los Gobernadores evalúan hacer una demanda judicial en común para recuperar fondos del transporte
sábado 17 de febrero de 2024

La relación entre el gobierno nacional y los gobernadores pasa por su momento más álgido en tan solo poco más de dos meses de gestión. La decisión del presidente Javier Milei de avanzar en recortes sobre las transferencias y subsidios para las provincias rompió la voluntad de diálogo que tenían los mandatarios.

En los últimos días, distintos gobernadores avanzaron con distintas presentaciones judiciales para intentar frenar las reformas del gobierno. Pero, además, estarían analizando realizar algún tipo de acción conjunta contra el Ejecutivo.

El último en hacerlo fue el mandatario pampeano, Sergio Ziliotto, quien este viernes presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que deje sin efecto “de manera urgente” la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público para el Interior. “Se trata de una medida del Gobierno nacional arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del Federalismo”, afirmó el Gobernador desde su cuenta de X.

Y advirtió: “Seguiremos utilizando todas las herramientas constitucionales para sostener los derechos de las y los pampeanos ante cualquier intento de avasallamiento. Defendemos el Federalismo, defendemos La Pampa. Como siempre, más que nunca”.

En la misma línea que Ziliotto, su par de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presento una cautelar ante la justicia federal para exigir “el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros”. La particularidad del caso es que su pedido lleva la firma del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, de Unión por la Patria, que acompañó la iniciativa porque sostuvo que esa zona “es la más perjudicada por la medida”.

El otro patagónico que acudió a la Justicia fue el rionegrino Alberto Weretilneck, que intimó al gobierno nacional para que transfiera los fondos educativos. A través de una carta documento, la provincia exigió al Gobierno el desembolso de las partidas presupuestarias educativas correspondientes a Río Negro. En caso de no tener respuesta favorable, se iniciarán acciones legales.

Weretilneck y su par neuquino, Rolando Figueroa, enviaron cartas documento, en defensa de los recursos naturales que son potestad de las provincias. En una acción conjunta, notificaron al Estado Nacional respecto de la gestión de concesiones hidroeléctricas en la región. Lo hicieron “en defensa de los recursos naturales de las provincias” y buscando establecer un claro precedente.

Los gobernadores patagónicos tenían previsto reunirse esta noche de manera virtual para acordar pasos a seguir. El 8 de marzo tendrán un encuentro presencial en Puerto Madryn, para avanzar en bloque con reclamos para la región.

También se plantó el santiagueño Gerardo Zamora, que instruyó a la Fiscalía de Estado para recurrir a la vía judicial ante los recortes de Nación. “No son los gobiernos provinciales los afectados, son los docentes que dejan de percibir esos montos, son los usuarios del transporte público de pasajeros, son los trabajadores y estudiantes a lo largo y ancho del país”, señalaron desde la Provincia.

Se especula con que en los próximos días harán lo propio el bonaerense Axel Kicillof, el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora. De este grupo que hoy asoma como el más crítico del Presidente, el primero en ir a la Justicia fue el riojano Ricardo Quintela.

Te puede interesar
Últimas noticias