domingo 14 de abril de 2024
11.3ºc San Juan

Usuarios podrán acceder a subsidios para evitar aumentos en las facturas de luz y gas

Las tarifas vendrán con aumentos en los próximos meses para los usuarios de altos ingresos. En caso de no pertenecer a ese segmento, se debe comprobar si ya se reciben los subsidios o de lo contrario, hacer el reclamo y así evitar nuevos incrementos.

Usuarios podrán acceder a subsidios para evitar aumentos en las facturas de luz y gas
lunes 19 de febrero de 2024

Ante los anuncios de aumentos en las facturas de luz y gas para los próximos meses, algunos usuarios aún tendrán la posibilidad de acceder a subsidios para evitar pagar las nuevas subidas de tarifas.

El último ajuste dispuesto por el Gobierno en el costo de la energía eléctrica, que comenzó a regir en febrero, impactará directamente en las boletas de luz de aproximadamente 3 millones de usuarios de altos ingresos y aquellos que renunciaron a los subsidios. En caso de que se habilite el pedido de recomposición de las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el aumento puede alcanzar casi el 100% y el 136%.

Los sectores medios y de menores ingresos, por otro lado, verán las subas recién a partir de mayo, cuando se aplique un nuevo esquema de subsidios.

En cuanto al gas, aunque el Gobierno se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aplicar aumentos superiores al 150% a partir de febrero, se decidió postergarlos para marzo.

Los usuarios que podrán acceder a los subsidios y evitar los aumentos son aquellos cuyos ingresos mensuales no superen los $1.735.294 o 3,5 veces la canasta básica.

Por otro lado, aquellos con ingresos equivalentes o superiores a esta cifra y que cumplan ciertas condiciones, como tener 3 o más vehículos con menos de 5 años de antigüedad, 3 o más inmuebles, o posean una embarcación, una aeronave de lujo, o sean titulares de activos societarios, no podrán acceder a ningún tipo de subsidio.

Para saber si se accedió al subsidio de luz y gas, los usuarios pueden consultar en las páginas web oficiales del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), respectivamente, y completar los formularios correspondientes con la información requerida.

En caso de que no aparezca el subsidio en la factura a pesar de cumplir con los requisitos, se puede reclamar completando un formulario de reevaluación provisto por los entes reguladores.

Es importante que los usuarios estén atentos a estas opciones para mitigar el impacto de los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

Te puede interesar
Últimas noticias