martes 21 de mayo de 2024
12.6ºc San Juan

El Gobierno anunció que los planes sociales dejarán de estar atados a la evolución del salario mínimo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, lo comunicó en la conferencia de prensa diaria. La decisión del Ejecutivo recae sobre los haberes que perciben los titulares del Potenciar Trabajo.

El Gobierno anunció que los planes sociales dejarán de estar atados a la evolución del salario mínimo
jueves 22 de febrero de 2024

El Gobierno anunció que los planes sociales dejarán de estar atado a la evolución del salario mínimo, que fue elevado a $180.000 en febrero. La decisión fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni durante la conferencia de prensa de este jueves.

“Los planes sociales van a ser descalzados del salario mínimo”, afirmó Adorni. De esta manera, la decisión del Ejecutivo recae sobre los haberes que cobran los titulares del Potenciar Trabajo que, hasta el momento, paga directo al beneficiario la mitad del salario mínimo por una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. A principios de febrero, cobraron $78.000.

La medida había sido adelantada a mediados de diciembre por el ministro de Economía, Luis Caputo cuando anticipó que iban a congelar los montos del plan social. En ese entonces, el titular del Palacio de Hacienda señaló que el Estado “no tiene más recursos” para continuar actualizando los pagos del plan social.

Por eso, la remuneración del plan Potenciar Trabajo no se actualizará y el valor de la prestación será sobre la base del Presupuesto 2023, que tenía partidas por $998.000 millones. Por su parte, se pudo saber que el Gobierno anunciará por decreto un cambio dentro de Potenciar Trabajo, específicamente, en su nombre y de qué manera subirán los montos. Se comunicará en las próximas semanas.

Cuánto cobrarán los beneficiarios de Potenciar Trabajo en 2024

El Gobierno oficializó el aumento del 30% sobre el salario mínimo que se aplicará en dos tramos, en febrero y marzo. Así, el valor pasa a $180.000 este mes y en marzo, el sueldo básico llegará a $202.800. Según las definiciones de Adorni, más de 1.200.000 titulares del Potenciar Trabajo no recibirán una actualización en el plan social que estaba atado al 50% del sueldo básico.

De esta manera, los beneficiarios cobrarán $78.000 todos los meses de 2024. Potenciar Trabajo es una asistencia que depende del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello. En diciembre, Caputo explicó que el congelamiento en los planes Potenciar Trabajo se debe a que desde “Nación no tenemos recursos”.

El Gobierno suspendió por tres meses el pago del Plan Potenciar Trabajo para una serie de beneficiarios que mostraron incompatibilidades con los criterios establecidos para permanecer en el programa. Así lo informó el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, a través de la resolución 13 publicadas el 2 de febrero en el Boletín Oficial.

Se estima que son alrededor de 30 mil los inscriptos que cuentan con irregularidades incompatibles para permanecer en el programa. Se trata de aquellas personas que viajaron al exterior en aviones, cruceros u otros medios de transporte mientras cobraban el salario social complementario. La medida había sido solicitada en octubre pasado por el fiscal federal Guillermo Marijuán.

Tras una investigación preliminar, Marijuán detectó que 159.919 beneficiarios del principal programa socio productivo de la ahora Secretaría de Desarrollo Social llevaron adelante viajes de lujo al exterior desde 2020.

Te puede interesar
Últimas noticias