domingo 28 de abril de 2024
17.7ºc San Juan

Negociaciones salariales

Este lunes se reanuda la paritaria docente

El Gobierno estará cara a cara con los gremios docentes, hoy comienza el segundo encuentro por paritarias en la provincia.

Este lunes se reanuda la paritaria docente

El pasado viernes 16, el Gobierno, en conjunto con los gremios docentes, determinaron establecer un cuarto intermedio en la negociación, el cual finaliza este lunes 26. Aquel encuentro se extendió a lo largo de casi 10 horas y las partes convinieron cerrar las pautas de este mes.

El Gobierno de la provincia propuso a los sindicatos docentes un incremento salarial del 15% correspondiente al mes de febrero, además de una suma fija de $50.000, si bien los sindicatos se mostraron contrarios a la oferta oficial, la administración de Marcelo Orrego tomó la decisión de abonar los salarios del presente mes con esta novedad.

En esa reunión, el Gobierno provincial se comprometió al pago del Fondo del Incentivo Docente (FONID) y Conectividad, ítems que implican un 10% del salario.

Cabe destacar que el primero de ellos era abonado por Nación y fue suspendido a principios de enero, decisión del Ejecutivo nacional que enojó a los sindicatos que representan a los maestros.

Este lunes 26 de febrero continúa la paritaria docente con la intención de avanzar en el acuerdo del mes de marzo y así garantizar el normal inicio de clases el próximo lunes 4 de marzo. Situación que hoy parece difícil teniendo en cuenta el contexto nacional.

Por otro lado, como se viene hablando, desde el Gobierno provincial quieren mantener abierta la discusión mes a mes, brindando aumentos adicionales que no serán muy altos, más un bono que le permita una mejora con relación al último cobro de enero para el grueso de los asalariados. Con esta suma se ven mayormente beneficiados los docentes más jóvenes que cuentan con pocos años de trabajo en el ámbito educativo.

Te puede interesar
Últimas noticias